Los Cercanías que unen La Safor con Valencia consiguen una nota de 8,43


Entre los aspectos más valorados por los clientes destaca la fiabilidad del transporte de cercanías (puntualidad y regularidad) con un 8,61.




 

Los Cercanías que unen La Safor con Valencia consiguen una nota de 8,43

Los viajeros de los trenes de Renfe Cercanías que unen Gandia con Valencia han otorgado un notable a la calidad global percibida en el servicio, con un 8,43 según la última encuesta realizada por la empresa, a finales del 2008, lo que supone un incremento con relación a la última encuesta realizada en mayo de 2008 con una puntuación del 7, 78.

Entre los aspectos más valorados por los clientes destaca la oferta general de trenes con 8,43 y  la facilidad de llegada a la estación (8,27). Otras calificaciones recogidas en el estudio de calidad percibida han sido: la información dada sobre el servicio (8,15) así como el comportamiento y actitud del personal de Renfe Cercanías  (8,38).

Los estudios de calidad tienen como principal objetivo fomentar el acercamiento de la calidad en la gestión del transporte público, poniendo especial interés en las necesidades y expectativas de los clientes sobre el cumplimiento de la oferta, la accesibilidad al servicio, la puntualidad, la información y atención al cliente, el confort, la seguridad y el impacto ambiental.

Para la mejora continua del servicio es preciso conocer la opinión de nuestros clientes y analizar la realización efectiva del servicio, evaluando los compromisos que adquirimos y el nivel de calidad que Renfe Cercanías se obliga a prestar. Estos estudios suponen un instrumento de mejora para lograr una eficiente gestión.

Estos datos suponen la consolidación de un sistema, que sigue compitiendo con unos niveles de calidad de servicio que mantienen su consideración como uno de los modos de transporte público más valorados. Un servicio que cuenta  con un índice de puntualidad del 98,33 por ciento.

 

Respecto al perfil tipo del cliente de Renfe Cercanías, destaca el predominio de los jóvenes -el 80% de los clientes son menores de 42 años- y de las mujeres, que representan el 55% de la totalidad de viajeros. El intervalo comprendido entre los 16 y 29 años aglutina el 63% de los clientes.

 

En cuanto a los hábitos de utilización, el 40% de los clientes utiliza los Cercanías en hora punta y el 82% realiza dos viajes al día, fundamentalmente por motivos de estudios y trabajo. Es significativo  que, a pesar de que el 61% de los clientes posee coche, los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días laborables por motivos de comodidad y precio.