La Comisión de Investigación propuesta por el PP, centra la atención de la sesión plenaria de Gandia


Hoy se ha celebrado la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia para presentar a debate cuestiones importantes para los ciudadanos de Gandia. Y desde el equipo de gobierno, el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Fernando Mut ha anunciado la petición del Ayuntamiento a la Conselleria de Educación para sustituir el uso rotacional educativo por otro uso rotacional público de una parcela municipal enclavada dentro de la unidad de ejecución “Río San Nicolás, Sector IV Barranco”, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. También ha anunciado que el concurso convocado para el desarrollo y la ejecución para la gestión indirecta de la unidad de ejecución de suelo urbano de equipamientos comunitarios en la playa de Gandia, ha quedado desierto.




 

La Comisión de Investigación propuesta por el PP, centra la atención de la sesión plenaria de Gandia

El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Fernando Mut, también ha presentado la aprobación de la cesión de uso de los terrenos destinados para la construcción de la futura guardería infantil plan parcial de “Les Foies” de Gandia.

El portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha  agradecido la cesión de terrenos hecha al Ayuntamiento de Gandia, pero ha pedido el mismo trato de favor para los terrenos del colegio de Les Foies y no sólo para la escuela infantil, ya que los alumnos del colegio todavía continúan recibiendo sus clases en barracones.

Por su parte, la concejala de Educación, Liduvina Gil, ha confirmado que el Ayuntamiento de Gandia continúa a la espera de futuras negociaciones para conseguir dotar a la ciudad de más centros educativos para Educación Primaria. Finalmente la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la ciudad.

El concejal del Partido Popular  Pep Barber se ha congratulado por la aprobación del convenio con la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educación) para la creación de una nueva escuela infantil de primer ciclo y de titularidad municipal, denominada Santa Ana en la ciudad de Gandia, pero ha pedido la mejora de condiciones actuales de la escuela municipal infantil Wilson, o la creación de una nueva escuela para dar servicio a la gran cantidad de demanda que hay actualmente en la ciudad para dar servicio a todos los niños.

Por su parte, el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Fernando Mut, también ha reconocido que efectivamente hay déficit actual en lo que respecta al número de centros educativos de Enseñanza Primaria en la ciudad y que el Ayuntamiento de Gandia estudiará nuevas propuestas para incrementarlo.

También ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la ciudad, la propuesta de la nueva bandera oficial del Ayuntamiento de Gandia.

Además la concejala de Igualdad y Participación, Liduvina Gil, ha agradecido a todos los partidos políticos de la ciudad que también hayan aprobado por unanimidad la propuesta común en relación al próximo día 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, porque el Ayuntamiento continúa con la tarea de mantener y continuar potenciando la Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad, y para eliminar las discriminaciones por razones de sexo.

En otro orden de cosas, el BLOC de Gandia ha presentado una propuesta en relación a la directiva del Parlamento Europeo que regula los materiales pirotécnicos para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Industria del Gobierno Central para que contemple excepciones a dicha normativa para no perjudicar al patrimonio festivo de muchas poblaciones valencianas.

Por su parte, la concejala Popular, Carla Ripoll ha apoyado la propuesta del BLOC para conservar el patrimonio y la tradición de muchos pueblos de la comunidad Valenciana. Dicha propuesta presentada por el BLOC, también ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la ciudad.

El portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya ha anunciado la propuesta del BLOC en relación a la futura negociación por parte del Ayuntamiento de Gandia con las empresas de telefonía móvil para que cambien la ubicación actual de las antenas de la plaza del Garbí del Grao de Gandia, frente al colegio Juan XXIII hasta otro lugar menos sensible para la salud pública, y también ha pedido la creación de una comisión para tratar exclusivamente este tema y la aprobación de una  ordenanza municipal al respeto de este polémico tema.

Por su parte, el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Fernando Mut, ha aclarado que el Ayuntamiento de Gandia no tiene autorización legal para proceder al desmantelamiento de dichas antenas, porque eso es competencia del Ministerio. Lo que el Ayuntamiento sí que hará, será un seguimiento para controlar los efectos negativos de las ondas electromagnéticas y que se ajuste a la normativa estipulada por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, a excepción de la creación de dicha comisión porque el Ayuntamiento de Gandia ha confirmado que ya realiza dicha función, a través del Departamento de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda.

El Portavoz Popular, Arturo Torró ha  presentado la propuesta del Partido Popular de Gandia para solicitar la creación de una Comisión Especial de Investigación para estudiar todos los contratos de obras y servicios adjudicados por el Ayuntamiento de Gandia durante los últimos 10 años.

Por su parte, el portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya ha criticado la actitud del Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, de interrumpir la sesión plenaria para ofrecer una rueda de prensa para informar sobre un tema que no era competencia del orden del día previsto para dicho pleno, y además ha apoyado la propuesta presentada por los Populares, porque si el Alcalde no tiene nada que esconder, ha asegurado que esta es una buena oportunidad para demostrarlo ante todos.

Desde Plataforma de Gandia, Javier Soldevila, ha manifestado que lo que el Partido Popular de Gandia busca con esta propuesta, no es claridad y transparencia, sino ensuciar el nombre y la reputación del Ayuntamiento de la ciudad. Finalmente la propuesta no ha sido aprobada por los únicos votos favorables del Partido Popular, los votos contrarios del equipo de gobierno (PSOE y Plataforma) y la abstención del BLOC de Gandia.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana que los 16 millones y medio de euros anunciados para Gandia con el Plan Camps, efectivamente lleguen a la ciudad, y que sea el Ayuntamiento de Gandia el que licite, adjudique y ejecute las obras que puedan incluirse en el Plan, bajo la fiscalización de la Generalitat. Propuesta que finalmente ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE, Plataforma de Gandia y el BLOC, y los votos en contra del Partido Popular.

Y por último, desde el Partido Popular se ha propuesto que el Ayuntamiento de Gandia exija a la Dirección General de Costas, la suspensión y paralización de las obras del proyecto de Aportación de arena a varios municipios que están realizándose desde el pasado mes de diciembre en la playa de Gandia y que no se reinicien dichas actuaciones hasta que no sea tramitada la pertinente Declaración de Impacto Ambiental. Moción que finalmente no ha sido aprobada con los únicos votos favorables del PP y el BLOC, y los votos contrarios de PSOE y Plataforma de Gandia.