La falla Sant Francesc arrasa en los premios de teatro 'Salvador Soler i Soler'


El pasado domingo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, tenía lugar la Entrega de Premios de la XIII edición del Concurso de Teatro en valenciano “Salvador Soler i Soler”, organizado por la Junta Local Fallera de Oliva y con el patrocinio del Departamento de Cultura del Ayuntamiento.




 

La falla Sant Francesc arrasa en los premios de teatro 'Salvador Soler i Soler'

El Teatro Olimpia fue testigo de la abrumadora victoria de la compañía Falleres, Falleres i Punt, de la Falla Barri San Francesc de Oliva. Su espectáculo, DONES!, que además batió récords de asistencia en el marco del concurso, consiguió todos los galardones a los que optaba en esta edición del certamen teatral.

 

Así, DONES! recibía el Premio al Mejor uso del valenciano, el Premio a la Mejor Dirección, el Primer Premio a la Obra y el Premio a la Mejor Actriz, que fue otorgado a las cinco protagonistas de la comedia. Un total de ocho galardones que suponen el mayor triunfo recogido por una compañía en el Salvador Soler.

 

De esta manera, Patricia Climent, Gemma Moreno, Elia Sanchis, Cristina Colomar y Susana Pla, hacían historia recogiendo un galardón colectivo por su interpretación, hecho que nunca se había dado en el Salvador Soler y posiblemente tampoco en ningún certamen de estas características.

 

Por otro lado, la comisión fallera se mostraba satisfecha con la obtención del Primer Premio a la Obra y, mientras que Ginés Romero se proclamaba mejor director de esta edición del Concurso, el grupo teatral recogía por cuarto año consecutivo el Premio al Mejor uso del valenciano.

 

El responsable de la compañía, Enric Escrivà, manifestaba que “este éxito ha consolidado a la compañía como aquella con mayor proyección en Oliva y muestra de esto son las numerosas felicitaciones que ha recibido la comisión allá donde se ha representado la comedia. Por fin recibimos el reconocimiento justo del jurado, al tiempo que volvemos a contar un año más con el calor y afecto del público”. Y es que las cinco actrices que componen el espectáculo han escenificado con notable éxito la pieza teatral en poblaciones como Pego y Gandia. Esta última representación, en el Museu Faller de la ciudad ducal. Asimismo, el pasado viernes 6 de marzo, DONES! fue representada en el Teatro Olimpia de Oliva, dentro de la programación redactada por la Regidoría de la Mujer del Ayuntamiento de Oliva, en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. La próxima función tendrá lugar entre marzo y abril.

 

El resto de galardonados fueron Kiko Morató y Salomé Avargues, componentes del grupo de Teatro Ramon Sanz de la Falla Institut, como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por su interpretación en la obra Quina moguda la d'aquella nit!, que recogía también el Segundo Premio a la Obra. Por último, la compañía Kabuts Teatre, de la localidad vecina de La Font d'En Carros, recibía el Tercer Premio a la Obra, por el montaje L'últim dimecres de mes, mientras que uno de sus integrantes, Pablo Puig, se proclamaba Mejor Actor de Reparto.