¿Le gustan las fallas?


Ya son fallas, arranca hoy el primer día de desfiles falleros, los niños tienen fiesta en el colegio… y en el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de COPE Onda Naranja no hemos podido evitar hablar de fallas. Hemos querido averiguar si a nuestros ciudadanos les gusta esta fiesta, si la disfrutan, si no, qué es lo que destacan como mejor y peor de las mismas y si creen que la crisis va a afectar este año a las fallas y de qué modo.




 

¿Le gustan las fallas?

Todos nuestros entrevistados de hoy nos han confesado que aman y les encantan las fallas.

 

Joana Peiró, de 35 años, le encantan las fallas y se ha pedido vacaciones adrede para poder venir a disfrutarlas ya que vive fuera. Entre lo que destacaba como lo malo de estas fiestas es lo difícil que lo ponen para poder llegar a ser reina de una falla. Esta joven comentaba que a pesar de la crisis ella ha encontrado los monumentos muy bien este año.

 

Mª Carmen Bellver, de 60 años, es fallera de toda la vida y es una enamorada de estas fiestas. En su familia es tradición y su hija fue reina de la falla en 1995, algo que destaca como su momento más bonito en estas fiestas. Como lo malo de las fallas ha destacado las discordias que suelen haber entre las diferentes comisiones. En cuanto a si la crisis se ha dejado ver este año en las falla, Mª Carmen aludía a la poca publicidad que se ha podido conseguir. Esta señora además ha sido de las pocas que se ha atrevido a augurar sobre los premios de esta tarde: para ella su falla, el Prado, será la ganadora.

 

Enríque Máñez, de 34 años, también disfruta de estas fiestas de fallas aunque le va a tocar trabajar. Este joven no perdía el entusiasmo e indicaba que disfrutará lo que pueda por las noches. Para él son unas fiestas que están muy bien e indicaba que la crisis al menos en Valencia, que es de donde es y por donde ha visto los monumento, no se ha notado. No obstante Enrique aplaudía el ambiente fallero que se respira en la ciudad.

 

Otro al que le va a tocar trabajar en estas fechas es nuestro siguiente entrevistado, Salva Gregori, de unos 40 años, no quería especificar su edad… Comentaba que las fiestas le encantan y quizás lo que destacaría como lo peor es el ruido de los petardos. Lo mejor, la cremà y el ambiente. En su opinión, la crisis se notará el año que viene, porque este año los monumentos están más o menos igual que el pasado año.

 

Nuestra siguiente entrevistada, Isabel Jiménez, de 53 años, también expresa su amor por estas fiestas que en su opinión llegan en el mejor momento, con la entrada de la primavera. Esta mujer comentaba que la crisis se va a notar en el gasto que harán los ciudadanos a la hora de salir a cenar o tomar un aperitivo, no obstante, en los monumentos falleros a su parecer y así en una primera ojeada esta mujer indicaba que parece ser que la crisis no se va a dejar notar este año.  

 

Conclusiones: No ha habido ninguno de nuestros entrevistados que haya dicho que no le gustan las fallas. Todos indicaban su especial predilección por estas fiestas. Entre lo más destacado de las mismas, los ciudadanos de hoy ponían de relieve el ambiente festivo y el clima. Entre lo peor, el ruido de los cohetes, las desavenencias entre comisiones falleras y los accesos “selectivos”, según indicaban, para poder llegar a ser reina de falla. No obstante todos se mostraban encantados con las fiestas josefinas y los que ya se han paseado por los monumentos confesaban ver la misma calidad que otros años, así según ellos, la crisis este año se notará pero no en los monumentos falleros sino el gasto que hagan los ciudadanos a la hora de salir.