El PP de Barx critica que el Consistorio no considera las propuestas de los vecinos en la denominación de calles


En el pleno celebrado el día 12 de marzo, el Partido Popular mediante la presentación de un escrito con registro de entrada en el Ayuntamiento, pidió quedara sobre la mesa para su posterior estudio, el punto 3 del orden del día: “Nombres de las calles del Plan Parcial del Portitxolet.




 

El PP de Barx critica que el Consistorio no considera las propuestas de los vecinos en la denominación de calles

El motivo de esta petición era apoyar la propuesta cultural realizada por un vecino del municipio, D. Juan Bautista Montagut Tomás, conocido por todos por sus inquietudes culturales, que le han llevado a realizar importantes trabajos culturales en el municipio, entre ellos la creación de un museo etnológico, con numerosos utensilios de gran valor histórico, estudios genealógicos sobre las familias que se establecieron en el municipio y dieron origen a muchos de los apellidos actuales, y hace escasas fechas la presentación de un libro, “Les aigües de la Font del Molí, us i regulació”, de gran valor en la historia de Barx.    

 

El Sr. Montagut, hizo llegar su propuesta por registro de entrada a toda la Corporación Municipal. En la misma solicitaba la creación en un pleno, de una comisión para conmemorar la celebración del 150 aniversario, de la compra de la heredad de la Drova, por dos familias de Xaló.

Las actividades propuestas eran: la declaración del 29 de noviembre de 2009 al 29 de noviembre de 2010, del año del 150 aniversario, la organización de un concurso de dibujo, para la elección de un cartel conmemorativo, y dedicar dos calles del Plan Parcial del Portitxolet, a las familias : Mestre-Mas y Ferrer-Jorquet, que con la compra de la heredad de la Drova y su asentamiento dieron lugar a muchas de las actuales familias del municipio.

 

A pesar del gran arraigo que tiene en nuestro municipio la fiesta de San Pedro de Verona, que año tras año conmemora la compra de la heredad de la Drova  por estas dos familias y de las que alrededor de 160 familias del municipio, son descendientes, ni el alcalde, ni el concejal de cultura, ni ningún miembro del gobierno hicieron caso de la propuesta cultural del citado vecino  rechazándola.

Y es que de las 8 calles que van a abrirse en el Portitxolet, ni uno de los nombres elegidos  para estas calles, recoge la propuesta de dar nombre a las “familias fundadoras”,  Mestre-Mas  y Ferrer-Jorquet,.

 La excusa del Alcalde para no dejar este punto sobre la mesa, para su posterior estudio fue, que necesitaban aprobar ya los nombres de las calles para poder contratar los servicios de luz y teléfono, por lo que  el Partido Popular, propuso, que se convocase un pleno extraordinario a la mañana siguiente, lo que también fue rechazado por el tripartito.

 

La injustificada decisión del gobierno ha generando un gran malestar entre los  vecinos del municipio, que piensan que esta no es la manera de hacer las cosas y no entienden como quienes dicen trabajar para el pueblo desdeñan propuestas tan importantes como esta para la cultura de nuestro municipio.