¿Es suficiente el cambio de hora para ahorrar energía?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de COPE Onda Naranja hemos querido tratar de nuevo un tema relacionado con el medio ambiente. Este fin de semana se producía un apagón eléctrico en la ciudad de Gandia a raíz de una propuesta de la ong ADENA contra el cambio climático pero además, nuestros relojes se adelantaban una hora en la madrugada del sábado al domingo. Hemos querido conocer qué piensan nuestros ciudadanos del ahorro energético que se produce con este cambio horario, si creen que es suficiente o si no.




 

¿Es suficiente el cambio de hora para ahorrar energía?

Eduardo Montoro, 58 años, manifestaba que este cambio horario es necesario y que los caminos para ahorrar energía han de continuar por ahí. Este señor hablaba además de la necesidad de realizar pequeños gestos para ahorrar energía contra el cambio climático, pero opinaba que la ciudadanía en general no está concienciada. Para este señor harían falta más campañas de concienciación.

 

Otra que también apoyaba la idea de que hacen falta más campañas de concienciación es Luisa Company, de 49 años. Comentaba que no es suficiente con este cambio horario y además indicaba que quizás también es un poco perjudicial porque las familias ahora tienen que encender la luz por la tarde en sus casas. Esta señora confesaba estar muy concienciada con el ahorro de energía y ve el futuro en los niños.

 

José Maria Bravo, de 29 años, comentaba que este cambio horario es una ayuda pero no conocía muy bien el alcance. Este joven explicaba que él está concienciado, por las noches apaga todos sus aparatos y en su opiión, la juventud en general también lo está. José Maria indicaba que él no realizó el apagón general este sabado porque no se enteró pero sino lo hubiese hecho.

 

Otros se han mostrado más reacios al tema energético porque creen que todo es una mentira.

 

Dimas Cucart, de 26 años, comentaba que este cambio de hora responde más a prioridades económicas que medio ambientales. Para él la decisión de Iberdrola de quitar la tarifa nocturna está haciendo mucho daño económico a las familias. Este joven pedía más subvenciones por parte del gobierno.

 

José García Fernández, de 43 años, indicaba que todo es una manipulación, puesto que por un lado se pretenden ahorrar energía para el medio ambiente pero por otra parte lo estamos pagando los contribuyentes. Este señor explicaba que por mucho empeño que ponga él en ahorrar energía luego llega fin de mes y su factura ha aumentado. No se lo explica.

 

 

Conclusiones: La mayoría de nuestros ciudadanos opinan que no es suficiente para contribuir contra el cambio climático cambiando la hora dos veces al año. Todos opinan que hace falta más concienciación por parte de todos los ciudadanos además del propio gobierno. Se pedían ayudas gubernamentales además de más campañas de concienciación. La buena noticia es que muchos de nuestros entrevistados nos confesaban que sí realizan pequeños gestos de ahorro de energía diarios. Algo que como decía uno de nuestros entrevistados es bueno porque: toda piedra hace pared.