30 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales


En el Colorín Colorado de hoy hemos querido hacer nuestra pequeña conmemoración al 30 aniversario de las primeras elecciones en democracia municipales. Así, hemos dedicado nuestro espacio de hoy a preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan de esta fecha y cuáles creen que son los retos de los ayuntamientos de cara al futuro. Además, también hemos querido señalar la coincidencia de la fecha con la constitución hoy del parlamento vasco en la que ha salido presidenta la popular Arantza Quiroga.




 

30 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales

Hemos realizado una radiografía partiendo de nuestros entrevistados más jóvenes a los más mayores.

 

Pablo Pons, de 30 años, comentaba que hemos avanzado bastante desde entonces hasta hoy y que las cosas van mejor aunque estemos actualmente en crisis. Para este joven, el turismo en los meses de invierno es lo que falla un poquito y ese sería el reto en concreto del ayuntamiento de Gandia. En cuanto al País Vasco, Pablo opinaba positivamente sobre la constitución de este parlamento.

 

Alfonso de la Fuente, de 46 años, indicaba que le parece una fecha a tener en cuenta. Este señor aludía a que es un hecho muy bueno que pasó en España y que se ha avanzado mucho, pues la gente está cada año más mentalizada con su deber de votar. Los retos, en su opinión, son ahora complicados, señalaba la erradicación del paro y mayor seguridad ciudadana. Además, Alfonso explicaba que, a su parecer, los ayuntamientos son más próximos al ciudadano actualmente. En cuanto al cambio del País Vasco, este señor expresa que es totalmente positivo: no es bueno que siempre manden los mismos.

 

Francisco Javier, de 49 años, valoraba positivamente esta conmemoración. Opinaba que el gobierno ha evolucionado muy bien y en su opinión la actual gerencia municipal es excelente. Entre los retos este señor destacaba el hecho de superar la crisis económica. En cuanto al País Vasco, este señor opinaba que todos somos España y que el cambio le parece muy positivo.

 

Lucindo Suárez, de 68 años, no se mostraba tan entusiasta con la evolución de la democracia. Para este señor el reto de los ayuntamientos es cambiar el derecho a voto para que los extranjeros no puedan votar porque en su opinión, no pueden estar capacitados para hacerlo si llevan poquito tiempo en nuestro país. En cuanto al País Vasco, este señor valoraba como bueno el cambio pero prefería no opinar.

 

Manuel Jiménez, de 81 años, desde su perspectiva comentaba que cada ayuntamiento ha evolucionado de una manera, porque la evolución responde a la honradez de cada dirigente. Este señor explicaba que se han conseguido cosas positivas pero en su opinión, le gusta más la vida de antes, aunque destacaba, que sea en democracia.  En cuanto a lo del País Vasco se sumaba a la opinión de todos: le parece mejor ahora que antes.

 

Conclusiones: Obtenemos opinión unánime en cuanto a que la democracia es un valor positivo en las sociedades y no la cambiarían. Comentan que entre los retos más destacados de cara al futuro se encuentran los de superar la crisis, erradicar el paro y ofrecer una mayor seguridad ciudadana. Así mismo, otro reto que se planteaba era la libertad de voto de los extranjeros con nacionalidad española. Por otra parte, y en cuanto al País Vasco, todos han coincidido: el cambio de gobierno ha sido para mejor.