Entre el 20 y el 40 de las personas con diabetes llega a sufrir una enfermedad renal


El 20 de los pacientes en diálisis o trasplantados son diabéticos, aunque en Canarias ese porcentaje llega al 35, nivel parecido al de EEUU Los asistentes al XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes conocen nuevos estudios y técnicas para intentar reducir el número de personas que sufren este problema




 

Entre el 20 y el 40 de las personas con diabetes llega a sufrir una enfermedad renal

Entre el 20 y el 40 por ciento de las personas con diabetes puede llegar a sufrir una enfermedad renal, según se ha expuesto en el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que ha dedicado uno de los simposium organizados a la nefropatía diabética, más presente en pacientes con diabetes tipo 2.

 

Los expertos dividen la enfermedad renal en cinco categorías y la más grave corresponde a los pacientes en diálisis o trasplantados. En España, entre un 15 y un 20 por ciento de ellos son personas con diabetes y el porcentaje llega hasta el 35 por ciento en Canarias, nivel parecido al que existe en EEUU.

 

Estos son algunos de los datos aportados por los participantes en el simposium, que fue moderado por los doctores Manuel Macía, de Tenerife y Enric Esmatjes, de Barcelona, y que contó con la presencia de Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología y coordinador nacional de Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética. Este reconocido experto aportó datos sobre la situación actual en cuanto a la enfermedad renal y los consensos que existen entre las diferentes sociedad para el tratamiento de los pacientes con nefropatía diabética.

 

También intervino José Luño, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que expuso los nuevos mecanismos y factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad renal en personas con diabetes.

 

Además, Giusseppe Remuzzi, Director del Instituto Mario Negri de Investigación Nefrológica y Jefe de Servicio de Nefrología del Ospedali Riuniti de Bergamo, en Italia,  también desarrollo las nuevas estrategias para prevenir y reducir el daño renal.

 

Estas estrategias pasan en la actualidad por desarrollar actuaciones precoces agresivas sobre el bloqueo del sistema renina angiotensina, investigar moléculas que actúan sobre los mecanismos inflamatorios y crear fármacos que controlen la glucosa.

 

En todo caso, se trata de estrategias multifactoriales, puesto que para evitar llegar a desarrollar una enfermedad renal hay que controlar numerosos aspectos como el colesterol, la glucosa, la tensión arterial, etcétera. También resulta esencial, según los expertos, abandonar el tabaco.

 

Aunque aún queda mucho por hacer en esta materia, en los últimos tiempos se ha comprobado que se ha detenido la línea claramente ascendente en el número de pacientes. Hay que tener en cuenta que una persona diabética con enfermedad renal muere de media 10 años antes que una persona sin dicha enfermedad