¿Cómo se plantea la Semana Santa en Oliva?


Como ya están ahí los días grandes de la Semana Santa, hoy, en el Colorín Colorado de La Mañana de Cope Onda Naranja, no nos hemos podido resistir a preguntar sobre estas fiestas, esta vez, desde la visión de los ciudadanos de Oliva. No hemos planteado hacer un balance de qué es lo que van a hacer los ciudadanos durante estos días de vacaciones, averiguar cómo viven la Semana Santa y si teníamos suerte, encontrar a algún miembro de alguna cofradía.




 

¿Cómo se plantea la Semana Santa en Oliva?

Y sí, hemos tenido suerte y hemos topado con alguno de ellos.

María Castelló, de 63 años, vive la Semana Santa desde dentro, es cofrade de la Hermandad de la Dolorosa. Comenta que al igual que ella, toda su familia está apuntada y a la hora de elegri uno de los actos que se realizan en Oliva, María no sabía decidirse por cuál le gusta más porque explica, le gustan todos. En cuanto a si la tradición se está perdiendo o no, esta mujer comentaba que no cree que las altas en las hermandades vayan en descenso porque sí hay mucha gente inscrita.

Pues al contrario que nuestra primera entrevistada opinaba Montse Mayans, de 36 años. También es cofrade y pertenece a la Hermandad del Sepulcro, y al igual que ella, toda su familia. Esta joven explicaba que a su parecer cada año hay menos gente apuntada a las cofradias porque "la fe cada vez está menos extendida". Ella, por el contrario, es una ferviente devota y esta Semana Santa compaginará el trabajo con su participación en los actos.

Antonio Esteve, de 68 años, indicaba que él se va a quedar en Oliva durante estas vacaciones porque vive en la playa y "qué mejor que estar en estas fiestas disfrutando del sol y la arena". Este señor indicaba que, aunque le gusta ir a ver las procesiones, nunca ha sido cofrade. Primero por falta de tiempo y después por no tener costumbre. No obstante, comentaba que un nieto suyo sí pertenece a una cofradía. Antonio indicaba que según la previsión meteorológica, parece que el mal tiempo va a dar una tregua a las fiestas.

ángeles Berbegall, de 58 años, indicaba que participa todos los años en los actos que organizan las distintas cofradías. Le encanta ir a las procesiones, al Calvario, al Entierro y al Encuentro porque los encuentra muy bonitos. Sin embargo, nunca ha sido cofrade. ángeles comentaba que las fiestas de la Semana Santa son para vivirlas en la ciudad y no para irse fuera, por ello, acostumbra a quedarse aquí durante este período de vacaciones.

Nuestra última entrevistada, Rosa Fernández, de 37 años contaba que ella sale fuera de Oliva, se va a la playa de Piles a pasar las fiestas, pero que, no obstante, vuelva a la ciudad, en este caso a Gandia, para ver las procesiones porque en Oliva ya vio la del viernes pasado. Lo que más le gusta es el ruido de los tambores y las cornetas. En su opinión, la participación de los ciudadanos este año es la misma que en otros años.

Conclusiones: La Semana Santa en Oliva parece que le gusta a todo el mundo. Hemos encontrado cofrades y los que no lo eran nos contaban que siempre acuden a ver las procesiones de Semana Santa, ya sea por tradición o costumbre o simplemente porque les gusta mucho. Así, observamos que la mayoría prefiere pasar estos días en Oliva para no perderse detalle de las fietas. Incluso, una de nuestras entrevistadas nos comentaba que a pesar de que se va a la playa de Piles, va a participar de los actos. En cuanto a si hay más gente apuntada o no a las hermandades, ha habido opiniones de todo tipo. No obstante, desde luego, la crisis no parece afectar a esta cuestión porque quienes indican que cada año se ven menos miembros en las cofradies no lo dicen por cuestiones de dinero, sino por una cuestión de fe.

¡Felices fiestas a todos!