El BLOC de Gandia homenajea el Día de la República


Hoy 14 de Abril el BLOC de Gandia ha conmemorado la proclamación de la Segunda República, tal día como hoy pero en el año 1931. Se trata de una fecha muy importante para los nacionalistas de Gandia en su objetivo de promover la lucha por valores como la libertad y la democracia. Y así han querido hacer su particular ofrenda, lanzando al mar, pétalos de rosa con los colores de la bandera republicana. Pétalos que han lanzado desde el Puente del Grao de Gandia para honrar a todos los que dieron su vida por la libertad así como para evitar acciones totalitarias y dictatoriales en el futuro.




 

El BLOC de Gandia homenajea el Día de la República

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha explicado que han escogido este punto concreto de la ciudad para hacer su particular ofrenda porque se trata del último enclave de todo el territorio nacional que sufrió los bombardeos por parte de las tropas enemigas en tiempos de guerra.

Tras la victoria de las elecciones democráticas del 14 de Abril de 1931 se proclamó la Segunda República, el marco político que posibilitó los mayores avances sociales de todos los tiempos en el Estado Español. Así, desde el BLOC de Gandia han querido destacar que durante el corto período republicano se llevó a cabo el más serio intento para sentar las bases con el objeto de desarrollar un Estado democrático moderno y para impulsar un proyecto de modernización sin precedentes.

Los nacionalistas han recordado que los primeros gobiernos republicanos ejercieron la admirable tarea encaminada a resolver las seculares injusticias y desigualdades que sufría el pueblo español. El voto de la mujer, las leyes de divorcio y del aborto, la enseñanza laica.., son, junto al resto de las libertades individuales y sociales,  algunos de los hitos del período republicano.

Según los nacionalistas del BLOC de Gandia, este año, que celebramos  el 70 aniversario del final de la guerra civil y del comienzo del exilio y los 30 años de ayuntamientos democráticos, recordar estos avances y recordar a aquellas personas que defendieron las libertades desde el 18 de julio del 1936 hasta la fin del franquismo, es una deuda moral de todas y todos.

Desde el BLOC apuestan por la República, por aquella república que como valencianistas y como valencianos están convencidos insoslayablemente y obligados a reclamar. Y es que como nacionalistas también han manifestado que deben recordar que la victoria del franquismo supuso también el fin de un incipiente movimiento valencianista porque impidió la aprobación del estatuto de autonomía valenciano elaborado en 1936, uno de los primeros de todo el estado español.

Además, el Portavoz del BLOC ha recordado y ha celebrado que hace solo unos días, el conjunto de los partidos políticos de la ciudad de Gandia adoptaron la decisión de quitarle el título honorífico de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia al Generalísimo Francisco Franco. Una decisión que ha sido muy celebrada desde el grupo nacionalista que todavía continúa comprometido con la defensa de las libertades y por la instauración de la Tercera República desde Valencia.

Por último, los nacionalistas de Gandia han manifestado que el acto de homenaje celebrado el día de hoy se trata de un homenaje sencillo, pero a la vez muy cargado de simbología e historia para la agrupación política del BLOC de Gandia.