¿Qué opina de las nuevas redes sociales de Internet?


En el Colorín Colorado de La Mañana de Cope Onda Naranja hoy hemos decidido hablar de nuevas tecnologías, concretamente de las redes sociales que han proliferado por Internet. Hablamos de redes de comunicación como el Facebook, el Tuenti o Myspace. Hemos querido averiguar qué piensan los ciudadanos sobre ellas y si pertenecen a alguna.




 

¿Qué opina de las nuevas redes sociales de Internet?

A pesar de que suelen ser más los jóvenes los que están conectados a este tipo de redes, hemos querido hacer un sondeo por edades para ver la opinión de cada uno.

Paco Castillo, de 32 años, valora estas redes sociales muy positivamente, piensan que son buenas herramientas de comunicación y ocio, pero en su caso, no las utiliza. Las conoce de oídas pero nunca las ha visitado. Este joven comenta que entre tenerlas o no, no sabría que decir porque piensa que por un lado pueden ser muy positivas a la hora de buscar información para estudiar, por ejemplo, pero también pueden ser negativas porque atrapan a los jóvenes que las usan todo su tiempo.

Francisco Pérez, de 44 años, también las valora positivamente aunque no dispone de ninguna cuenta en ninguna red, aunque no se niega a que en un futuro tenga una. Este joven indica que él prefiere utilizar el teléfono o la cita como vía de comunicación para hablar con sus amigos o conocidos.

Clara Rodríguez, de 60 años, explicaba que ella ni las conoce ni le interesan este tipo de cuestiones. En su casa no hay nadie joven ni que pueda estar interesado en ellas. Al igual que nuestro anterior entrevistado, esta señora prefiere el teléfono como vía de comunicación o incluso la carta postal. No obstante, Clara comentaba que se supone que estas redes sociales son herramientas muy útiles.

También hemos encontrado jóvenes que indican que sí pertenecen a estas redes y que les encanta. Es el caso de Jorge Armando, de 17 años, quien está conectado a muchisimas redes de este tipo con el objetivo de hacer más amigos de fuera de su entorno. Jorge explicaba que ya cuenta con muchos amigos virtuales, sobre todo de España, pero que también habla con sus amigos personales a través de estas redes. Este joven se conecta cada vez que tiene un poco de tiempo libre y no piensa que le quite tiempo para estudiar.

Eva Llopis, de 23 años, también comentaba estar conectada a varias de estar redes. Ella se ha unido a estos grupos virtuales con el objetivo de encontrar a una amiga, aunque todavía no la ha encontrado. No obstante, Eva ponía pegas a este tipo de sitios web. Para ella, estas redes como foro de debate crea informaciones erroneas y además representan un escaparate de la vida privada de cada persona de cara al público en general. A esta joven no le gusta que las fotos personales de cada uno puedan ser vistas por todo el mundo sin su permiso.

Conclusiones: Parece ser que en general los ciudadanos valoran muy positivamente este tipo de redes sociales virtuales. Por la edad de nuestros entrevistados podemos concluir qu son los jóvenes menores de 30 alños los que más las usan. Los objetivos son la comunicación con otras personas que se encuentren lejos de tu municipio, conocer gente nueva o buscar incluso amigos con los que se ha perdido el contacto. No obstante, uno de nuestros entrevistados, una usuaria, comenta que también son negativas en tanto en cuanto son un escaparate público de la vida privada de las personas.