Gandia cierra en Roma los actos del V Centenario de San Francisco de Borja que se celebrará en el Vaticano y en Roma durante 2010


José Manuel Orengo se entrevistará con los embajadores de España a Roma y ante la Santa Sede. Las actividades del Quinto Centenario que se realizan en el extranjero estarán financiadas por el Gobierno de España.




 

Gandia cierra en Roma los actos del V Centenario de San Francisco de Borja que se celebrará en el Vaticano y en Roma durante 2010

El Alcalde, José Manuel Orengo, y la Presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Gobierno de España (SEACEX), Charo Otegui, viajan hoy a Roma por cerrar los actos del V Centenario que está previsto que se celebran en la capital italiana y el Vaticano, en el mes de octubre del año Borgia de 2010, para conmemorar los 500 años del nacimiento de Francisco de Borja.

La agenda del Alcalde y de la Presidenta del SEACEX incluye sendas entrevistas con los embajadores de España en Roma, Luis Calvo, y con el más alto representante diplomático de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Dentro del programa de actividades previstos para el V Centenario que está preparando el Ayuntamiento de Gandia, se prevé que Roma y el Vaticano puedan acoger una exposición sobre la arquitectura jesuítica que se expondrá primero en Gandia y los conciertos sobre la música en la Dinastía Borgia que Jordi Savall estrenará en nuestra ciudad en el mes de enero de 2010 y el que está preparando el músico y compositor valenciano, Carles Santos, sobre la figura del patrón de Gandia.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha manifestado hoy que “la financiación del programa de actividades del V Centenario que se realice en Roma irá a cargo del Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior”.

Según Orengo, “dos lugares que visitaran en compañía de la presidenta del SEACEX y que pueden acoger la exposición y los conciertos que hay programados son la Academia de España en Roma y la Iglesia del Gesú”.

Para José Manuel Orengo, a quien también acompañará el Director del Gabinete de Políticas Culturales, Antoni Durá, “como estaba previsto, trabajamos, con el Gobierno de España y la colaboración de la Compañía de Jesús, para darle una repercusión internacional al V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borgia de acuerdo con la figura universal de nuestro patrón, que fue nieto del Papa Alejandro VI, virrey de Cataluña y Tercero General de la Compañía de Jesús”.

El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado que su Gabinete de Políticas culturales ya ha iniciado los contactos con varias entidades oficiales y países como Italia par organizar un viaje oficial a Roma con el objetivo de llevar a cabo el cierre de los contratos para ver la idoneidad de los espacios necesarios para las embajadas o la sociedad estatal de acontecimientos culturales en el exterior con motivo del Quinto Centenario de San Francisco de Borgia y hacer partícipe a Roma de los actos conmemorativos con motivo del V Centenario del año Borgia en la ciudad de Gandia.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha confirmado la programación de este viaje oficial a la ciudad de Roma para organizar los actos conmemorativos para la celebración del V Centenario de San Francisco de Borgia en Gandia.

Además ha señalado la importancia de este viaje a Roma y su respaldo, así como la financiación por parte del gobierno de España para terminar todos los preparativos de los actos programados para el Quinto Centenario de San Francisco de Borja en Gandia el próximo año 2010.

Por último, el Alcalde Orengo ha indicado que entre 2 mil y 2 mil quinientas personas participarán de este viaje a Roma con motivo de conocer una de las ciudades importantes en la vida de la familia valenciana de los Borgia.