261 municipios se adhieren al programa “Valencia Provincia WIFI” de la Diputación


El pleno de la corporación prorroga el plazo de adhesión un mes para que los ayuntamientos interesados se integren en el plan. Bellreguard todavía no se ha adherido.




 

261 municipios se adhieren al programa “Valencia Provincia WIFI” de la Diputación

Un total de 261 municipios de la provincia de Valencia han solicitado hasta ahora participar en el programa de la Diputación ‘Sona la Dipu, Valencia Provincia WIFI’, interesados en la creación de redes digitales inalámbricas o redes wifi locales.

 

El pleno de la corporación provincial ha aprobado la relación de localidades que integran el programa, además de acordar por unanimidad de todos los grupos políticos prorrogar durante un mes el plazo de adhesión de los seis ayuntamientos de la provincia que todavía no se han sumado a esta iniciativa “Sona la Dipu”, “tras el interés mostrado por algunos de ellos”, según ha explicado el diputado de Modernización, José Manuel Haro.

 

Los seis municipios de la provincia no adheridos al plan hasta la fecha son Alfafar, Benetússer, L’Alcúdia, San Antonio de Benagéber, Bellreguard y Paiporta.

 

Los grupos políticos de la corporación también han acordado conceder el mismo plazo de un mes al Ayuntamiento de Gandía, para subsanar los errores de la documentación remitida a la Diputación que formaliza su adhesión a “Valencia Provincia Wifi”.

 

La documentación necesaria para sumarse a esta iniciativa es un acuerdo plenario municipal que formaliza su adhesión al programa “Sona la Dipu” y delega sus competencias en este ámbito en la institución provincial por un periodo de 25 años, además de la aprobación de las directrices que regirán la colaboración con las entidades locales en el desarrollo del programa.

 

Entre las poblaciones adheridas al programa provincial destaca el interés mostrado por los ayuntamientos de Valencia y Burjassot, este último con un proyecto propio de wifi municipal en marcha, por lo que la Diputación realizará un estudio específico de este municipio para ver su compatibilidad  con el de la corporación.

 

Las redes municipales permitirán a ciudadanos, empresas y entidades el acceso no sólo a internet, sino también a múltiples y potenciales servicios locales, propios de la sociedad de la información, como comunicaciones del ayuntamiento al ciudadano y del ciudadano al ayuntamiento; comunicaciones a dispositivos de información, alarma o reacción para el caso de emergencias; servicios de conexión entre diversas administraciones; telecontrol y videovigilancia, entre otros.

 

La Diputación de Valencia concretará, en adelante, la forma de suministro, instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y explotación de las redes digitales municipales basadas en tecnología inalámbrica, con el fin de establecer, finalmente, una red digital inalámbrica en toda la provincia.