AVA-ASAJA negocia con la Conselleria de Agricultura un seguro citrícola contra la crisis de precios


AVA-ASAJA ha iniciado conversaciones con la Con­­­­­se­­lleria de Agricultura para sacar adelante una pó­li­­­za que proteja a los citricultores fren­te a futuras crisis de precios. Así lo ha anunciado es­­ta mañana el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, en el trans­cur­­­so de la jornada ’30 años de se­gu­ros agrarios: Nuevos retos, nuevos riesgos, nuevos se­­guros’ que ha sido clausurada por la propia consellera, Maritina Hernández y que ade­más ha contado con la presencia del director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENE­SA), Fernando Burgaz. Aguado, además, ha valorado el esfuerzo realizado por el departamento de Hernández a la hora de compensar el coyuntural recorte en las sub­venciones que aporta ENESA a la contratación de seguros.




 

AVA-ASAJA negocia con la Conselleria de Agricultura un seguro citrícola contra la crisis de precios

El servicio técnico de AVA-ASAJA aportará sus cono­ci­­­mientos sobre el cultivo y la problemática existente y la conselleria se ha brindado a co­­­laborar también en la confección o encargo a instituciones de investigación y uni­ver­si­ta­­­­rias valencianas de los estudios que sean necesarios a nivel técnico. A priori, las par­tes no descartan ninguna de las fórmulas teóricas que hasta el momento se han postulado a este respecto (un se­gu­ro de renta, de ingresos o de precios) e incluso se estudiarán las experiencias aná­logas que hoy existen. Como ha destacado Aguado en la clausura de la jornada organizada por Agromas Seguros Agrarios y por AVA-ASAJA “España tie­ne hoy uno de los mejores sistemas de seguros agrarios del mundo con una cobertura que en estas tres décadas transcurridas desde la aprobación de la Ley de Seguros Agrarios se ha me­jo­ra­do ampliamente pero es el momento de dar un paso más y ofrecer una co­bertura que vaya más allá de los riesgos climáticos. Necesitamos un seguro integral que con­temple todo tipo de contingencias”.

En esta misma línea, la consellera ha advertido que la agricultura “sufre un pro­ble­ma de rentabilidad y precios, y todos debemos de esforzarnos, esta Administración también, para dar una respuesta real a esta situación” porque la “realidad del campo es­tá avanzando mucho más rápido de lo que lo hace el sistema asegurador”. Por su parte, Laura Peñarrolla, directora general de Producción Agraria de la conselleria –que ha participado en una mesa redonda entre otros con el propio Burgaz- ha señalado que el sector necesita “herramientas eficaces que vayan más allá de lo que hasta ahora co­no­cemos” y que sirvan para que el agricultor pueda afrontar riesgos hasta ahora no cu­biertos como los derivados de las “fuertes fluctuaciones en los precios, los problemas fito­sanitarios o ´derivados del cambio climático”. Una vez conseguidas estas coberturas, ha señalado Pe­ña­rroya, “los agricultores valencianos podrían salir a los mercados con más fuerza y sobre todo defendiendo un precio digno con el que vender sus cosechas”.

Por el contrario, el máximo responsable de ENESA ha señalado que los “seguros agrarios no pueden resolver problemas estructurales sino coyunturales”. Burgaz ha matizado que, en el contexto de lo que la OCM de Frutas y Hortalizas entiende como gestión de crisis, se podría plantear a “medio/largo plazo el conseguir una estabilización, una red de seguridad que permitiera a los productores que sus ingresos no se situasen por debajo de un determinado nivel”. En esta misma línea y en consonancia con lo reclamado por el jefe de los servicios técnicos de AVA-ASAJA, José Francisco Sales –que también ha participado en el debate- el director de ENESA ha reconocido también la “necesidad de avanzar” en la cobertura de riesgos por cuestiones fitosanitarias.

Según los datos facilitados por el director Zona Levante de Agroseguro, Manuel González Corral y por su director del Area de Estudios, Leandro Franco, en 2008 se produjo una mejora genérica del nivel de contratación de seguros en la Comunitat Va­len­ciana. Nuestra región presenta en todos los cultivos –salvo en el de la uva de vinificación- uno de los mayores ratios de aseguramiento de España. En cítricos se ha pasado de las 169.474 hectáreas y 2,53 millones de toneladas contratadas en 2007 a 249.729 ha. y 3,17 millones de toneladas de 2008.