EL BLOC exige la protección de la Alquería de Romaguera y del Castillo de Bairén


El BLOC y el BLOC Jove han vuelto a exigir la protección de la Alquería de Romaguera y han reclamado al PSOE una mayor sensibilidad hacia el patrimonio cultural e histórico de la comarca de la Safor y de su entorno y concretamente de los edificios emblemáticos de la ciudad de Gandia.




 

EL BLOC exige la protección de la Alquería de Romaguera y del Castillo de Bairén

En este sentido, el portavoz del BLOC del Ayuntamiento de Gandia, Josep Miquel Moya ha señalado que en ningún caso habrá que parar o retrasar el programa previsto para el desarrollo de actuación integrada en el Sector Santa Anna y que pretende desarrollar el IVVSA, es decir, que las obras de urbanización de Santa Anna son perfectamente compatibles con la preservación, la conservación y la restauración de la Alquería de Romaguera.

Moya también ha explicado que ya han solicitado a los servicios arqueológicos municipales, que investiguen la posible existencia de un yacimiento con restos humanos bajo la alquería.

Por esta razón, los eco-nacionalistas volverán a presentar una moción para que el Ayuntamiento de Gandia solicite al IVVSA que no derribe el edificio de la Alquería de Romaguera y para que el consistorio acuerde su protección y la incluya en el Catálogo  de Bienes y Espacios Protegidos. Además, solicitarán al Pleno que se dirija a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valencia para que declare la Alquería de Romaguera Bien de Relevancia local e incluya este edificio dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Por otra parte, el BLOC también ha hecho público que el estado de mantenimiento y de conservación del Castillo de Bairén está muy lejos de ser óptimo para un inmueble declarado Bien de Interés Cultural y que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Gandia. Por ello, han solicitado que desde el Ayuntamiento de Gandia se redacte un plan que propicie la conservación del espacio y del entorno del castillo y que se dote económicamente de una partida presupuestaria que permita la realización periódica de tareas de limpieza, mantenimiento y recuperación de este espacio tan singular.