La lectura ¿es un hobby común entre la ciudadanía?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de COPE Onda Naranja hemos hecho honor a la celebración del Día Mundial del Libro. Para ello hemos salido a la calle a preguntar a la ciudadanía si conocían de esta celebración, si tienen por hobby la lectura y qué es lo que opinan sobre ella.




 

La lectura ¿es un hobby común entre la ciudadanía?

Ha habido opiniones varias. Aunque todos se han mostrado a favor de la lectura, no todos confesaban que fuera su ocio preferido.

 

Mª Jesús Simó, de 40 años, sabía que hoy era el día del libro porque lo ha oído por la radio. Comenta que en su casa se cuenta con una gran biblioteca porque es uno de los hobbies preferidos tanto de ella como de sus hijos. No obstante, indica que quizás la lectura se vea mermada por la falta de tiempo y el estrés con el que viven la mayoría de los ciudadanos. Así mismo, esta mujer comenta que las nuevas tecnologías están robando el lugar de la lectura.

 

Manuel Sánchez, de 55 años, era de la opinión de que lamentablemente poco a poco se está abandonando el hábito de la lectura. No obstante, aportaba un dato a favor de las nuevas tecnologías. Este señor opina que quizás Internet ayuda a que los jóvenes estén más informados. Este señor explicaba que a él le encanta leer y que ésta es muy buena la lectura para enriquecer el vocabulario, despertar la imaginación y conocer qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

María Barceló, de 29 años, tampoco se ha enterado por la radio de esta efeméride. Esta joven, comenta que al compaginar trabajo y estudio y ser madre no le da tiempo a leer. Así, y como ella, opina que la sociedad en general no lee mucho. No obstante, también está a favor de que la lectura es muy positiva e importante. Para ella, las nuevas tecnologías sí están arrinconando al hábito de comprar libros.

 

Robert Garcia, de 29 años, sabía que hoy era el día del libro y lo relacionaba con la llegada del buen tiempo.  Este joven explicaba que no tiene tiempo para leer libros pero que tampoco es que sea su hobby favorito. Sin embargo si opinaba que la ciudadanía en general lee y le gusta leer.

 

Por el contrario, Josep Oltra, de 23 años, comenta que le encanta leer y que no sólo lee los libros que le obligan en sus estudios sino que lo hace por ocio. Este joven indica que él prefiere leer en valenciano y que esta literatura cuenta con una buena oferta. Además, Josep indicaba que se debería de dar más impulso a la lectura desde las administraciones.

 

Conclusiones: Como era de esperar, todos nuestros entrevistados de hoy han valorado positivamente el hábito de la lectura. Creen que ayuda a fomentar la imaginación, a conocer la historia y a enriquecer nuestro vocabulario. No obstante, la falta de tiempo desgraciadamente es la principal causa en la que se apoyan los ciudadanos para no ejercitar este hobby. Así mismo, las nuevas tecnologías parece que se han convertido en uno de los principales rivales de los libros, puesto que en ellas se puede encontrar la información que se desee y además, de manera gratuita.