¿Qué opina de las políticas educativas de la Generalitat?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de COPE Onda Naranja hemos decidido hablar de educación. Ayer, hubo una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Gandia en la que se reivindicaba un cambio en el actual sistema educativo de la Comunidad Valencia. La protesta fue secundada por 300 personas. Hoy, hemos querido conocer qué opinan los ciudadanos de las políticas de educación de la Generalitat Valenciana.




 

¿Qué opina de las políticas educativas de la Generalitat?

Nuestra primera entrevistada, Sabrina Fuster, de 30 años, es maestra y opina que pese a que debería de mejorarse, deberían de dejar el sistema educativo un poco quieto y dejarse de tantos cambios seguidos cada vez que hay elecciones. No obstante, también apoyaba alguna de las reivindicaciones que se coreaban ayer aunque indicaba que los padres y madres no se implican. Sabrina pedía la dimisión de Font de Mora.

 

Otro que también pide la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, es Juan Nieves, de 43 años, comentaba que el actual sistema educativo es totalmente caótico y que éste necesita de un cambio radical ya. Opina que no hay suficiente a la atención de los niños con problemas y que hay algunos colegios que son tercermundistas en cuanto a sus infraestructuras.

 

Otra que también apoyaría el cambio de sistema es Julia Frasquet, de 45 años. Esta mujer explica que lo que ella pediría es que todos los colegios fueran públicos. Indica que las deficiencias que ella encuentra son una falta de profesorado en general y una deficiencia de personal especializado para la atención de alumnos con algún tipo de problema. En cuanto a las instalaciones, Julia asegura que no están preparadas para niños de 0 a 3 años.

 

Pero no todo el mundo opina igual. Hay ciudadanos que piensan que el actual sistema educativo no está mal y que vamos hacia delante.

 

Es el caso de Salvador Bertomeu, de 49 años, quien comenta que el actual sistema educativo está bastante bien y lo único reprochable es una deficiente información sobre los procesos que la Generalitat pretende llevar a cabo. Este señor ponía de ejemplo el proceso de Bologna. En cuanto a la petición de una enseñanza pública de 0 a 3 años, Salvador manifiesta que para ello ya están las escoletas de cada municipio.

 

Nuestra última entrevistada, una señora de 47 años, también era de la opinión de que la educación cada vez va a mejor aunque apoya el derecho a una educación pública más ampliada y generalizada.

 

Conclusiones: Hoy ha habido opiniones varias. Unos entrevistados apoyaban la manifestación de ayer y se mostraban de acuerdo con todas y cada una de las reivindicaciones y otros indicaban que el actual sistema educativo está bien, va mejorando. No obstante, todos se mostraban de acuerdo en cuestiones generales como que la educación es un derecho que debe ser público y extensible a todos los ciudadanos. Además, a favor o en contra del actual sistema educativo, todos coincidían en que hay una deficiencia en cuanto a profesorado especializado dirigido a alumnos con algún tipo de deficiencia.