El Instituto IDEAS de la Politécnica aborda las nuevas oportunidades de negocio en Internet


Eduardo Manchón, co-fundador de Panoramio, única empresa española adquirida por Google, será uno de los participantes en el II Encuentro IDEAS, que se celebrará el próximo miércoles 29 de abril, en el campus de Vera de la UPV.




 

El Instituto IDEAS de la Politécnica aborda las nuevas oportunidades de negocio en Internet

El Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia celebrará el próximo miércoles 29 de abril el II Encuentro IDEAS "Emprendedor 2.0: Internet como oportunidad de negocio", en el que emprendedores y profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana analizarán las oportunidades de negocio que ofrece la web 2.0 y darán a conocer casos de empresas que han apostado con éxito por la Red.

Para ello, la jornada, que se desarrollará a partir de las 17 horas en el salón de actos del Edificio Nexus (6G) de la UPV, contará con la presencia, entre otros ponentes, de Eduardo Manchón, co-fundador de Panoramio, la única empresa española adquirida por el gigante de Internet Google.

La empresa Panoramio fue creada en octubre de 2005 por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, dos jóvenes emprendedores alicantinos de Callosa de Segura y Cox, respectivamente. Se trata de un sitio web dedicado a exhibir fotografías de paisajes, que los propios usuarios crean y georreferencian. Las Imágenes, que deben cumplir ciertos requisitos, pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de la compañía es permitir a los usuarios aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado.

En marzo de 2007, los usuarios habían subido más de un millón de fotografías y tres meses después, el número de imágenes almacenadas alcanzó los dos millones. En mayo de ese mismo año, Google anunció su intención de adquirir Panoramio. Las negociaciones llegaron a su fin en julio de 2007, cuando los propietarios aceptaron la oferta del gigante de Internet.

En concreto, Eduardo Manchón hablará de la experiencia de Panoramio y la filosofía empresarial con que desarrollaron el proyecto, que continúa ahora en su nueva etapa una vez integrado en la estructura de Google. Asimismo, describirá la fase de creación y desarrollo de la empresa, sus valores para la comunidad de usuarios y su actividad actual en la sede europea de Google en Zurich (Suiza).

El encuentro, que cuenta con la colaboración del IMPIVA e Iniciador Valencia, continuará con la mesa redonda "Internet como oportunidad de negocio", en la que cinco expertos en Internet de la Comunidad Valenciana analizarán las tendencias de futuro de la red.

En el coloquio, intervendrán, además de Eduardo Manchón, Juan Luis Hortelano, director de Kanben Consulting; David Zaragoza, director comercial de Avanzis; Rubén Colomer, director de Zumo de Blogs, y Juan Martínez, fundador de Agroterra.

A continuación, se presentarán los casos de siete empresas 2.0, nacidas en la Comunidad Valenciana, cuyos máximos responsables contarán cómo está siendo su experiencia empresarial en la red. Además, otras diez compañías basadas en Internet ofrecerán una muestra de sus productos y servicios en los stands que instalarán en el vestíbulo del Edificio Nexus de la UPV.

El encuentro, en el que se han inscrito en esta segunda edición más de 300 participantes, está dirigido a estudiantes, emprendedores y empresarios que quieran potenciar su presencia en la Red, que de esta manera podrán conocer de primera mano lo que otras empresas están haciendo, qué problemas han tenido y cómo los han resuelto. Además, las jornadas ofrecerán a los participantes la oportunidad de establecer contacto con otros emprendedores y empresarios que se encuentren en su misma situación.

Para que la jornada tenga un carácter más dinámico, los organizadores han creado un blog -www.ideas.upv.es/emprendedor2.0-, al que se pueden enviar preguntas para los ponentes, que serán contestadas durante el encuentro. Además, se podrá participar activamente en la jornada a través de un perfil en twitter.

Acerca del Instituto IDEAS

El Instituto Ideas para la Creación y Desarrollo de Empresas de la UPV, integrado en la Dirección Delegada de Políticas de Empleo, fue el primer programa de apoyo a la creación de empresas surgido en el entorno universitario español. En el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia el Instituto Ideas cuenta con una oficina.

El objetivo del Instituto Ideas es fomentar la cultura emprendedora en el seno de la UPV, sensibilizar a la comunidad universitaria y apoyar la creación y desarrollo de empresas innovadoras y de base tecnológica, dentro de la misión de la UPV como universidad emprendedora. Desde su puesta en marcha, el Instituto IDEAS ha asesorado, en sus 15 años de existencia en la UPV, a alrededor de 4.000 emprendedores y ha apoyado la creación de 365 empresas, de las cuales cerca de 300 permanecen activas.