¿Cree que la huelga de la enseñanza es una convocatoria politizada?


En el Colorín Colorado de hoy de COPE Onda Naranja hemos decidido aparcar otros temas pendientes que teníamos previstos a realizar, para pasar a hablar de esa huelga general que se ha convocado hoy en todos los colegios públicos de la Comunidad Valenciana. Hemos querido preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan de ella, si creen que es una huelga justificada o si, por el contrario, creen que es más bien una convocatoria politizada y si conocían las causas de la misma.




 

¿Cree que la huelga de la enseñanza es una convocatoria politizada?

Nuestra primera entrevistada, Mayte Boscá, de 35 años, ha sido la única que nos comentaba que opina que los centros de Oliva en general están bien, puesto que la gente con la que ella comparte opiniones está contenta. No obstante, esta mujer explica que estaría de acuerdo con algunas de las reivindicaciones, como más profesorado especializado. Mayte es madre de tres hijos y comenta que dos de ellos van a un colegio concertado en Oliva y no han hecho huelga.

María Pilar, de 61 años, no cuenta con ningún familiar en edad escolar, no estaba enterada de la huelga pero explicaba que últimamente en los colegios hay una masificación del alumnado y, por tanto, hacen falta más profesores en los centros educativos.

Salvador Mestre, de 63 años, tampoco cuenta con ningún familiar en un centro escolar y confesaba que no conoce el tema en profundidad. No obstante, opina que se imagina que todo es mejorable y que la ducación es un derecho fundamental. Por ello, indica que habrá que compaginar los deseos de los profesores y padres con las oportunidades económicas con las que cuente la Generalitat.

Juan Antonio Benavent, de 38 años, se mostraba más crítico. Indicaba que con la huelga de hoy no está a favor ni en contra. Opina que está de acuerdo con todas las reivindicaciones que se piden pero que, sin embargo, no cree que se vaya a solucionar nada. Este joven indica que haría falta más inversión por parte de la Generalitat en los centros educativos y menos inversión en otras cosas como por ejemplo la America's Cup. En Oliva, Juan Antonio comenta que concretamente él ve mal que para hacer la ESO los niños hayan de cambiarse de centro o que tan sólo se cuente con una escuela infantil.

Nuestra última entrevistada, Natalia Tarrazona, de 38 años, opina que es una huelga sobre todo politizada y que ha faltado mucha información a los padres sobre la misma. Una opinión que ha sido bastante generalizada entre nuestros ciudadanos, a pesar de que no hayan querido realizar la entrevista grabada. Volviendo a Natalia, esta joven indica que ha sido una huelga muy precipitada y que, en su opinión, hay problemas más graves que solucionar en los colegios de Oliva. Falta de profesorado y mantenimiento físico y de la limpieza, son algunos de ellos.

Conclusiones: Los padres que hemos encontrado en la calle nos comentaban que no estaban muy al tanto de qué es lo que se reivindica en esta huelga puesto que la información por parte de los colegios ha sido escasa y precipitada. No obstante, coincidían en que algunos de los puntos reflejados sí son necesarios como, por ejemplo, más profesorado y un profesorado especializado, o mejoras infraestructurales en los colegios. Así mismo, algunos ciudadanos opinan que ésta es una huelga politizada y que las necesidades urgentes de los colegios de Oliva van más allá de las 10 enumeradas por los manifestantes. Cuestiones como el mantenimiento higiénico de los centros, preocupan a los padres de Oliva.