Nace el primer niño por inseminación artificial en el Hospital de Gandia


La técnica empezó en el mes de junio y se integra dentro de la Consulta de Esterilidad del Servicio de Ginecología.




 

Nace el primer niño por inseminación artificial en el Hospital de Gandia

El pasado mes de marzo nacía en el Hospital de Gandia el primer niño por inseminación artificial desde que se implantó la técnica en el Francesc de Borja.

 

La Inseminación Artificial empezó a realizarse en el centro en junio de 2008 y desde entonces ya se han llevado a cabo un total de 44 inseminaciones a 26 pacientes. Hasta el momento ya se han conseguido 5 embarazos y el primer parto tuvo lugar en el centro el pasado mes de Marzo.

 

Las pacientes son seleccionadas desde la consulta de esterilidad. En primer lugar, se le realiza a la paciente una estimulación mediante hormonas (FSH) que empieza con una menstruación, seguidamente se realizan una serie de controles ecográficos para valorar el crecimiento folicular. Cuando existen uno o dos folículos con el tamaño adecuado, se induce la ovulación por medio de otra hormona (HCG).

 

Aproximadamente a las 36 horas de la administración de esta medicación, la mujer acude al hospital a primera hora de la mañana donde después de someter el semen a una capacitación se le depositará en el interior del útero.

 

La capacitación seminal es una preparación del semen que consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles para lograr una mayor calidad y efectividad, este semen será el que se introducirá en el útero de la paciente. Esta preparación se realiza el mismo día de la inseminación.

 

Equipo de profesionales

 

La técnica se lleva  cabo en la consulta de esterilidad del Servicio de Ginecología y en ella participan profesionales del propio Servicio, el Dr. V. Carmona y la Dra. A. Asensio y facultativos del Laboratorio Dr. Julian Díaz, Dra. Pilar Timoneda, Dr. Manuel Ferrer, Dra Mercedes Gilabert y Dra. Cristina Andrés.