¿Qué opina de los conflictos que se generan por el uso de la lengua valenciana?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de Cope Onda Naranja hemos querido tratar un tema un poco peliagudo: el conflicto que genera en ciertas ocasiones el uso de la lengua valenciana. Estamos inmersos en la Setmana de la Llengua que promueve la Universidad Politécnica de Valencia y hemos querido averiguar qué es lo que piensan nuestros ciudadanos respecto al uso del valenciano, las polémicas que se generan y la enseñanza de las dos lenguas.




 

¿Qué opina de los conflictos que se generan por el uso de la lengua valenciana?

Nuestra primera entrevistada, Carmen Chofre, de 50 años, comenta que ella normalmente habla en valenciano, pero "el valenciano de toda la vida", el que le han enseñado sus padres. Esta mujer indica que a su hija la ha apuntado a una escuela en la que las clases son mayoritariamemte en castellano porque no quiere que le impongan en la enseñanaza un "valenciano catalanizado". En cuanto a los conflictos castellano-valenciano, esta señora opina que tampoco está de acuerdo en imponer el valenciano a quien no lo conoce.

Lorena Luna, de 48 años, también habla normalmente en valenciano. No obstante, esta mujer opina que en Valencia debería de predominar el uso del valenciano respecto al castellano y, por tanto, se muestra muy de acuerdo con que en las escuelas se dé más asignaturas en valenciano que en castellano.

Todo lo contrario es lo que opina Jesús Villareal, de 51 años. él habla normalmente en castellano y es de la opinión de que es una tontería el hecho de que haya cualquier tipo de conflicto. No obstante este señor defiende que primero debería de ser el castellano por aquello de que "cuando sales de Valencia sólo te sirve el español". Pero, por otra parte, opina que el valenciano debería de conservarse por su carácter cultural.

Paco Fernández, de 37 años, utiliza el castellano como lengua habitual pero el valenciano lo usa también, sólo que exclusivamente en casa, para que sus hijos hablen en valenciano. Este joven comenta que no entiende por qué se producen conflictos por el uso de una lengua u otra porque "estamos en España pero también en Valencia". él aboga por que la enseñanza se dé en las dos lenguas de manera equitativa, es decir, al 50%. No obstante, este joven comenta que en Oliva se está dando más fuerza al valenciano que al castellano en las escuelas.

Nuestro último entrevistado, un señor de 61 años, andaluz, comenta que habla en las dos lenguas pero no cree que deba de haber ningún conflicto porque cada uno "debe de hablar lo que más le apetezca". Ya en el ámbito escolar, este señor opina lo mismo, que debería de darse la opción para estudiar en las dos lenguas y no imponer ninguna.

Conclusiones: Disparidad total y absoluta de opiniones. Unos defienden que como estamos en Valencia la lengua predominante debería de ser el valenciano y otros, al contrario, defienden que el español es la lengua oficial del país y que es el castellano el que debería de predominar. Pero también hay gente que opina que tanto una como otra debería de poder usarse al 50% y siempre sin que nadie lo imponga, es decir, que cada cual pueda hablar lo que más guste. Sin duda, un tema del que parece no haber nunca opiniones unánimes.