Los propietarios afectados por el deslinde en la playa de Oliva consideran injustas las actuaciones del Ministerio


Representantes de La Asociación de Propietarios Playa de Oliva Afectados por el Deslinde de la Línea Marítimo-Terrestre, el Alcalde de Oliva, Sr. Salvador Fuster, la Concejala de Urbanismo, Sra. Amparo Tercero y el portavoz del Bloc, Sr. David González, se han reunido hoy 13 de mayo a las 9,30 h con la Jefa de la Demarcación de Costas de Valencia Sra. Lidia Pérez en la sede de este organismo en la ciudad de Valencia.




 

Los propietarios afectados por el deslinde en la playa de Oliva consideran injustas las actuaciones del Ministerio

Los representantes de Oliva le han manifestado su malestar por los recientes inicios de deslindes arbitrarios e injustos, a su juicio, que se han acometido por parte de este organismo en la costa olivense. Se trata de una nueva delimitación que deja fuera de ordenación toda la primera línea de manzanas de la zona conocida como Sector 5 y un retraso de la línea de deslinde hacia el interior del territorio en las zonas conocidas como Sector 18 y Rapdells, dejando a multitud de propietarios dentro de territorio de propiedad estatal. La representante estatal ha comentado que desde la Demarcación de Costas en Valencia se limitan a aplicar la vigente Ley con los criterios puramente técnicos que prescribe la propia legislación. Por otra parte, comunicó, que la Administración dispone de dos años para estudiar su propia propuesta de deslinde junto con las alegaciones que en su día presentaron los propietarios afectados, y que de todo ello aparecerá una nueva propuesta coincidente o no con la que ya se presentó y entonces se abrirá un nuevo período de alegaciones.    

Se le ha preguntado específicamente por el Sector 5, zona que en su día se urbanizó retrasándose hacia el interior del territorio conforme a las especificaciones de la entonces vigente Ley de Costas, y que parece como muy injusto la repetida aplicación de retranqueos injustificados, que junto con la opinión del Sr. José Ramón Martínez Cordero, un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que ya se había manifestado, al menos en dos ocasiones, como favorable a revisar dicha propuesta de deslinde en el sentido de no volver a adentrar la línea, la Sra. Lidia Pérez ha manifestado que el Sr. Martínez es el responsable último de todos los deslindes de España y que ella estará a lo que dispongan sus directrices, lo cual se entiende como un atisbo de esperanza para los propietarios.

También se le ha preguntado sobre la intención de iniciar o no un nuevo deslinde en la zona de la Playa Pau Pi (zona edificada más antigua de la playa de Oliva), a lo que la representante, Sra. Lidia Pérez, se ha manifestado en el sentido de que efectivamente en un plazo indeterminado de tiempo se incoará un nuevo expediente de deslinde del tramo comprendido entre el puerto deportivo y el río Alfadalí (cruz roja de la playa), ya que está pendiente de deslinde con los criterios de la actual Ley de Costas, también ha manifestado que el caso de Oliva es especialmente complicado y que tal vez por ello se retrasa su inicio. Ha coincidido con los representantes olivenses que ayudaría el hecho de tener calificados con algún grado de protección las casas y/o el conjunto ambiental. Actualmente existe una propuesta de calificación en este sentido sobre parte del conjunto de edificaciones del casco antiguo de la playa de Oliva.  

Otro asunto que han cuestionado los representantes de Oliva es que dada la cascada de acontecimientos que se están dando en torno a la aplicación de la Ley de Costas:

- Como el informe Auken del Parlamento Europeo, que condena a España expresamente por inseguridad jurídica y aplicación abusiva y retroactiva de la Ley de Costas y esto como consecuencia de una denuncia presentada contra España por la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, a la cual pertenece la Asociación de Oliva.

- Como la reforma de la Ley de Costas a través de la Ley de Navegación Marítima.

- La recogida de firmas en toda España a través de la Plataforma Nacional de Afectados para tramitar una iniciativa legislativa popular.

- La presión que el Ministerio está sufriendo desde los gobiernos de las comunidades autónomas costeras con la promulgación de nueva legislación autonómica que diverge en algunos de los principios básicos de la legislación estatal.

- Y otros, como la presión que están ejerciendo los chiringuitos de playa que están en pie de guerra en toda la costa andaluza ante la amenaza inminente de su desaparición.

Y por todo ello si la Demarcación de Costas de Valencia ha recibido nuevas instrucciones, por ejemplo en el sentido de suspender cautelarmente los procedimientos en curso o de no iniciar nuevas actuaciones, a lo que la Sr. Lidia Pérez ha destacado que no ha recibido ninguna orden o comentario en dicho sentido y que ella está para aplicar la Ley vigente. Por otra parte no sabe nada sobre una posible modificación de la vigente Ley de Costas.

Los representantes de los afectados junto con los políticos olivenses han querido dejar bien sentado ante la representante estatal: que el deslinde propuesto en las playas de Oliva lo consideran injusto por arbitrario y absurdo y es un agravio comparativo con otros municipios;  que las playas de Oliva afectadas tienen un frente litoral construido en su totalidad dentro de la más estricta legalidad; que la totalidad de los grupos políticos de Oliva apoyan firmemente las reivindicaciones de los propietarios afectados y están a su lado como lo han estado siempre; y que los afectados están unidos para defender sus propiedades y su dignidad utilizando todos los medios a su alcance y hasta las últimas consecuencias.