Hoy comienza la III Semana Intercultural de Gandia


Se podrá acceder en directo a las diferentes ponencias y mesas redondas; ya se han confirmado asistentes de Latinoamérica: Chile, Brasil y Argentina especialmente, así como desde Mallorca y Portugal.




 

Hoy comienza la III Semana Intercultural de Gandia

Unas 130 personas ya se han inscrito para participar en la III Semana Intercultural de Gandia que tendrá lugar los desde hoy hasta el 20 de mayo en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y en el Palacio Ducal. Unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Gandia, a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Participación, con la cofinanciación de la Fundación Bancaja.

 

Como ha recordado la concejala del área responsable, Liduvina Gil, “esta actividad se celebró, por primera vez, el año 2006, al detectarse la necesidad de intervenir sobre el fenómeno de la inmigración, que originó desde el año 2000 un aumento importante de la población; un incremento que continúa produciéndose, cosa que justifica aún más estas jornadas”. Y más si se tiene en cuenta el período de crisis económica que puede generar competencia y conflictos xenófobos a causa de falta de puestos de trabajo, entre otras situaciones. Las jornadas combinan la formación teórica (ponencias) y práctica (mesas redondas) con actividades visuales de comunicación (películas) y de interrelación ludicofestiva (músicas del mundo). La coordinadora del Centro Intercultural de Gandia, Encarna Muñoz, ha repasado el programa completo previsto para los tres días, con ponentes de la calidad de Miguel Rodrigo Alsina, director del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, o Albert Mora, profesor asociado al departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.

 

Dentro las jornadas, el último día, se presentará el III Ciclo de “Cine e Inmigración”, con la presencia del director de cortometrajes Xavi Sala y del director de cine Pedro Pérez-Rosado, ambos reconocidos en su ámbito.

 

Además y por primera vez, las jornadas se podrán seguir vía online. La empresa encargada de la grabación y retransmisión difundirá el contenido a través de la revista de resolución de conflictos “e-Mediación”; la primera revista digital de importancia a nivel mundial. Se ha creado una agenda para que la ciudadanía pueda acceder a la retransmisión en directo: https://tueventoonline.webex.como. Esta grabación se podrá seguir después en diferido a través de la página web del Ayuntamiento.