La Universidad de Verano de Gandia presenta su 26 edición bajo el lema ‘De las raíces al futuro’


Esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa, la XXVI Universidad de Verano de Gandia que este año se celebra entre el 13 y el 24 de julio y que llevará por lema “De las raíces al futuro”. En la rueda de prensa han estado presentes: Joan del Alcázar, como director del CIG, y el Director del Gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durá, quien ha agradecido a la Universidad que “ya en esta Universidad de Verano, se haya sumado a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, así como otros tres hitos importantes como son el 550 aniversario de la muerte de Ausiàs March, el centenario de Darwin y los 400 años de la expulsión de los moriscos”.




 

La Universidad de Verano de Gandia presenta su 26 edición bajo el lema ‘De las raíces al futuro’

Por su parte, del Alcázar ha planteado que “de nuevo, la UEG muestra la sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Universidad, y marca la entrada a la agenda de los actos del V Centenario”.

El programa de este año presenta 16 cursos, 5 talleres y 5 seminarios. Entre los cursos, cuatro se refieren a la conmemoración de éstos hitos históricos y, por lo tanto, “están conectadas a nuestras raíces como pueblo”, comentaba Joan del Alcázar. Estos cursos llevan por título “Deshacer la leyenda de los Borgia”, “La emprempta dels Borgia: poderosos y marginados”; “El futuro del legado de Darwin” y “La expulsión de los moriscos: una tragedia olvidada”.

El resto de cursos tratarán sobre la agua y el futuro, salud y ciudadanía; cine y psiquiatría; medicamentos del futuro; derechos humanos; hombres y mujeres al futuro; crisis económicas internacionales o renovación pedagógica. Mientras, los talleres y seminarios estarán relacionados con las estrategias educativas, el diseño periodístico, la audición musical, la danza contemporánea, la memoria histórica o la salud sexual. Por primera vez, este último taller se repetirá las dos semanas y una de ellas se dedicará a los alumnos de la Nau Gran.

Entre las distintas personalidades que visitarán la Universidad de Verano durante estos días destaca el escritor Joan Francesc Mira; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el Defensor del pueblo andaluz, José Chamizo; el Director del Colegio de España París, Javier de Lucas, la secretaria autonómica de educación, Concepción Jiménez o la Directora General por la Igualdad, Capitolina Díaz.

La programación de la XXVI UEG se completa con las actividades abiertas, “aquellas que –según el director del CIG – nos unen más con la ciudadanía de la comarca”. Hay que destacar la conferencia inaugural que este año correrá a cargo de Adela Cortina Catedrática de ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación éTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Además, es ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 con su obra <<ética de la razón cordial>> y es la primera mujer que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Morales y políticas.

El resto de tardes a las 20 hs, será el momento de las tablas redondas. Este año se hablará del final de la Guerra Civil en Gandia; del futuro de la cocina; del que se ha dado a nombrar la gran esperanza negra: Obama; de los jesuitas; de la reinserción social de los enfermos mentales; de les crisis económicas desde la óptica de los políticos valencianos o de los corresponsales de guerra. El viernes 24 la UEG se clausurará con una mesa que lleva por título “Conversaciones sobre cine” donde participarán el Director de Arte y ganador de cinco Premios Goya Félix Murciano, el director Imanol Uribe y el actor Carmelo Gómez.

En cuanto a las actuaciones de la noche, estas serán todos los días en el Jardín de la Marquesa a las 22.30 hs y contarán con cine y música. Se proyectara <<Con faldas y a lo loco>> película de Billy Wilder que este año cumple cincuenta años y la obra de Pere Portabella <<El silenci abans de Bach>>. Además, la música correrá a cargo del artista alcoyano Hugo Masía, de Pep Gimeno <<Botifarra>> y de Amores Grupo de Percusión. Las actuaciones de la noche se completan con dos producciones propias de la UEG una de ellas conmemora los 50 años de la publicación del álbum <<Kind of blue>>, mientras que la segunda recibirá el título <<Cançons de la nova cançó>> donde se conmemorará los 50 años de la canción de Raimon Al Vent. Una producción, esta última que repasará el repertorio tanto Raimon como de Serrat o Pino de la Serra.

Por último, el programa de la UEG incluye la exposición titulada: “Del altar a la calle”, una muestra del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universidad de Valencia, que enseña el esfuerzo de los artistas por invertir los términos y así, si la Iglesia intentó el control de la calle a través del altar, ellos llevan las imágenes del altar a la calle. La mayor parte de los artistas presentados aquí destruyen y reutilizan el museo de las imágenes generadas a través de los siglos por encararnos con nuestra educación político-religiosa. La muestra, se inaugurará el próximo 13 de julio a las 19 hs en la sala de exposiciones de la Casa de la Marquesa de Gandia.

La matrícula de esta nueva edición se abrirá el jueves 21 de mayo y se cerrará el 5 de julio y se podrá formalizar a través de la página del Centro Internacional de Gandia www.uv.es/cig.