Gandia presenta una exposición de cuadros restaurados con motivo del V Centenario


El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia ha presentado hoy 2 de las 80 obras pictóricas que formarán parte de la exposición permanente que albergará la ciudad de Gandia cara al V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja en Gandia.




 

Gandia presenta una exposición de cuadros restaurados con motivo del V Centenario

Se trata de 2 cuadros del Convento de las Clarisas que han tenido que ser restaurados y datan de la época de los Borgia. Uno de ellos es obra de Nicolau Borrás y lleva por título Santa Anna y el otro es anónimo, y se llama Santa Apolonia.

Uno de los actos previstos de cara al V Centenario de san Francisco de Borja es una exposición permanente que permanecerá en Gandia durante todo el 2010. Será una exposición con obras de la época de los Borgia, muchas de ellas han permanecido ocultas durante todo este tiempo en el convento de las Clarisas de Gandia.

Aunque por parte de los técnicos encargados se ha destacado el cuidado que las monjas han tenido con dichas obras, el paso del tiempo es ineludible y se han tenido que hacer trabajos de restauración.

El restaurador de los cuadros, Román Calafate, ha destacado que estas dos obras son bastante valiosas, aunque en la de Santa Anna, se ha podido descubrir más fechas y se trata de una obra inédita semejante a la de la Sagrada Familia de Valencia. El historiador y técnico en Cultura, Vicent Pellicer, ha relatado varias cuestiones como la historia transmitida por tradición oral de la vizcondesa de Chelva, quien quería ingresar en el convento de las Clarisas de Gandia y fue Santa Ana quien le curó la amnesia que sufría.

Un naturalismo que incluso recae en la propia existencia del cuadro de Santa Anna de un autorretrato, una modalidad poco común a aquella época. Los especialistas crecen que se trata de la misma vizcondesa de Chelva. Estas obras junto a otras de la época, conformarán el futuro museo permanente de las Clarisas que se instalará en la ciudad de Gandia con motivo del Quinto Centenario del nacimiento del patrón de la ciudad, Francisco de Borja.