Los Scouts limpian el mediterráneo


Las entidades Agrupament Escolta Valldigna, Fundació Scout Sant Jordi y Federació d’Escoltisme Valencià, organizan junto con la colaboración del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Scouts del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca y Acció Ecologista Agró, la limpieza de un tramo de playa dentro de la campaña internacional "Netegem la Mediterrània".




 

Los Scouts limpian el mediterráneo

La campaña, que genéricamente lleva como nombre "Clean-up the Med" ha sido reconocida y apoyada en años anteriores por el "Programa Ambiental" de las Naciones Unidas.

La iniciativa surgió en 1985 desde la ONG italiana "Legambiente" y desde entonces se lleva a cabo simultáneamente en todos los países de la ribera del Mediterráneo el último fin de semana de mayo con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre los problemas de contaminación del mar común.

Los participantes de Tavernes llevaran a cabo la limpieza de franja costera entre la "Escala de Padur" y el término de Xeraco el sábado 30 de mayo, a partir de las 17:00h. Esta zona perimetral es el lugar que muchos veraneantes dedican al paseo y prácticas deportivas además de albergar una abundante colonia de segundas residencias. Al ser una zona no contemplada dentro del convenio de limpieza de playas con Diputación es fácil encontrar gran cantidad de objetos, mayormente arrojados por el mar, pero también abandonados por desaprensivos que escogen el cordón dunar como un basurero particular tras un día de estancia en la playa.

Los trabajos de limpieza se completarán con actividades de educación ambiental dirigidas por los scouters para los jóvenes participantes, mayormente entre 12 y 18 años, siendo también un objetivo especifico ampliar el conocimiento que tienen sobre las playas y la práctica de su limpieza dentro de su formación medioambiental.

El Agrupament Scout y Agró participan por séptimo año consecutivo en una campaña que trabaja con el objetivo de que las entidades europeas concienciadas en la salvaguarda del Medio Ambiente realicen anualmente una acción conjunta de limpieza de playas. Así, al igual que en Tavernes, voluntarios equipados con guantes y bolsas de basura limpiarán entre el 29 y 31 de mayo, 800 playas a lo largo de la cuenca mediterránea.