Gandia se adapta a la crisis y presenta una 'Fira i Festes' para todos los públicos


El departamento de Políticas Culturales ha cerrado la Fira con un presupuesto de 700.000 euros, 300.000 euros menos que el año anterior.




 

Gandia se adapta a la crisis y presenta una 'Fira i Festes' para todos los públicos

Ya se acerca la Fira. El departamento de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia ha presentado esta mañana la programación de Fira i Festes marcada por el tiempo de crisis que vivimos. Por este motivo, la gratuidad de la práctica totalidad de las actividades será una de las principales características de esta Fira. Solamente el espectáculo Garrick, de la compañía Tricicle, será de pago en una fiesta en la que los conciertos, el teatro de calle y muchas otras actividades serán gratuitas. Además, el espíritu de la fiesta en la calle volverá a ser el eje central para la programación de 2009.

 

El director del departamento de Políticas Culturales, Antoni Durà, ha explicado las principales características de esta nueva edición de la Fira i Festes, la anterior a la del año Borja, y que cuenta con un presupuesto que rondará los 700.000 euros, una cantidad que reduce el presupuesto de la anterior Fira en 300.000 euros, aunque según ha asegurado Durà, “esto no afectará prácticamente al volumen de fiesta que acogerán las calles de Gandia”.

 

Este año, como ya se anunció hace unos meses, la Fira i Festes de Gandia se realizará entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre, y se caracterizará por los cambios que se introducirán en algunos espacios por las obras que se estarán desarrollando en esas fechas en el centro de la ciudad. En este sentido, uno de los cambios más importantes será el de la ubicación de los conciertos para los jóvenes, que normalmente se celebraban en la plaza del Tirant y que este año tendrán lugar en el Parque Ausiàs March, justo al lado del recinto ferial. También cambiará su ubicación el Festival de les Arts al Carrer (FESARCA), aunque el departamento continúa valorando el nuevo emplazamiento para esta actividad.

 

Música de todos los estilos

 

Como cada año, la música será una de las grandes protagonistas de la Fira i Festes. Y como ha sido habitual en las pasadas ediciones, todos los públicos tendrán un espacio dedicado a su música. Los más jóvenes se reunirán en el Parc de la Festa (parc Ausiàs March), donde podrán disfrutar de las actuaciones de La Shica, la música intimista de Labuat (nombre artístico de Virginia, ganadora de la edición de Operación Triunfo 2008), los ritmos de Los Delinqüentes y la mezcla de rock e indie de Vetusta Morla. Al finalizar estos conciertos, los más jóvenes podrán continuar la fiesta en las disco-móviles y las verbenas amenizadas por orquestas, que tendrán lugar en el mismo Parc de la Festa, un espacio aislado de la ciudad para no molestar a los vecinos.

 

La plaza Mayor volverá a ser el espacio para la nostalgia. Abrirán este espacio la exuberante Regina do Santos y el incombustible Tony Ronald, continuando con Mochi de Los Bravos, Betty Misiego y Los Diablos. Cerrarán el último día un concierto de las bandas de música de la ciudad. Además, la Plaça de les Cultures (plaza de la Escola Pia), acogerá conciertos de música de diferentes étnias con las actuaciones confirmadas de: Kodjo, Zéjel, Saravacalé, Bloque 53 y Ruper Ordorika.

 

También repite el escenario del jardín de la Casa de la Marquesa como espacio para los tributos de grandes bandas de todos los tiempos. Este año se escucharán temas musicales de Los Beatles, Queen, Dire Straits y Bruce Springsteen. Cerrará la programación de la Marquesa el concierto de uno de los grupos de música valenciana más reconocidos: Al Tall, que presentarán en Gandia su último trabajo discográfico.

 

Teatro de calle y de gran formato

 

La otra cita que no puede faltar en una Fira i Festes de Gandia es la del teatro. Este año se consolida uno de los espacios mejor valorados en las pasadas ediciones de las fiestas gandienses: el Passeig de les Arts, con el Festival de les Arts al Carrer (FESARCA). Siguiendo el modelo del año anterior, las calles de Gandia serán el escenario de las actuaciones de más de 30 compañías de diferentes nacionalidades, que deleitarán a los ciudadanos con espectáculos de pequeño y gran formato.

 

Pero, sin duda, la actuación teatral más esperada tendrá lugar en el escenario del Teatre Serrano. La compañía catalana Tricicle, representará el espectáculo Garrick, que hace ahora un año debería haberse representado en Gandia de no haber sido por la huelga de transporte que impidió que la compañía viajara a la ciudad. Este trío de comedia gestual actuará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre con una sesión cada día. El sábado día 3, cerrará la programación del Serrano en Fira una zarzuela a cargo del grupo del gandiense Telmo Gadea.

 

Un avance del programa para verano en tres idiomas

 

Una de las principales novedades de esta Fira i Festes será la aparición de un avance de la programación completa en verano para poder promocionar las fiestas entre los turistas que visitan Gandia. Además, este avance, que estará disponible a principios del mes de julio, se editará en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Hacia el mes de septiembre, el departamento de Políticas Culturales presentará la programación completa y sacará a la luz el programa definitivo, que también se editará en estos tres idiomas.