¿La precariedad laboral aumenta con la crisis?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de Cope Onda Naranja hemos querido tratar el tema de la precariedad laboral. Hemos querido conocer qué opinan los ciudadanos respecto de que se den este tipo de situaciones laborales, si creen que con la crisis económica están aumentando los casos y qué es lo que creen necesario para que este tipo de situaciones no ocurran.




 

¿La precariedad laboral aumenta con la crisis?

Juan Carlos Migliónico, de 60 años, opina que por lo que se escucha sí debe de ir en aumento la precariedad laboral y piensa que haría falta una mayor concienciación ciudadana, concretamente, por parte de los empresarios pero también por parte de los bancos. Así este señor comenta que al final de cuentas, el máximo responsable es el empresario que contrata de esta manera, ya que el trabajador adquiere este trabajo por necesidad.

 

Miguel Escrivá, de 63 años, indicaba que es una situación negativa que no debería de darse y para ello el gobierno debería de realizar más inspecciones laborales que frenaran este tipo de situaciones. Para este señor, el trabajador nunca tiene culpa porque en momentos de necesidad “uno se acoge a lo que sea”.

 

Nuestro siguiente entrevistado, Francisco Ferrer, de 45 años,  también es de la opinión de que en situaciones críticas como la actual, de tanto paro en el país, la precariedad laboral va en aumento. Para este señor el empresario y el trabajador son los máximos responsables y no es tanto la culpa del gobierno. Este señor es empresario y explica que a los trabajadores hay que exculparles porque ante una mala situación económica "primero es comer".

 

Carlos Bertó, de 52 años, también apoya la idea de que en crisis el trabajo en negro aumenta. No está de acuerdo con este tipo de situaciones y explica que debería de concienciarse más a la ciudadanía sobre este tipo de situaciones, sobre todo a los empresarios pero también imponer medidas sancionadoras más importantes y rápidas.

 

Nuestra última entrevistada, Loreto Serrano, de 50 años, manifiesta que ante una mala situación económica los empresarios se aprovechan e incluso si se benefician de contratarte en negro, lo hacen por sueldos inferiores y horarios más amplios. Para esta señora debería de haber un cambio en la sociedad para que este tipo de situaciones no se den. Loreto es de Chile y comenta que es un problema que los empresarios deban de pagar por cada trabajador algo que en su país no ocurre. Así, indica, podría solucionarse en algo más este tipo de situaciones.

 

Conclusiones: Como hemos podidos escuchar la mayoría de los ciudadanos entrevistados opinan que la precariedad laboral aumenta en época de crisis y creen que estas situaciones deberían de estar más controladas. Sanciones más severas o incluso un cambio de sistema a la hora de contratar a personal serían las posibles soluciones. No obstante, los ciudadanos se muestran más del lado del trabajador que del empresario, opinan que al fin y al cabo el empleador es el máximo responsable en todos los casos y el trabajador, cuando la necesidad aprieta, sólo tiene de culpa la necesidad de querer comer.