Gandia restaura dos bustos del S.XVII para el V Centenario de San Francisco de Borja


Se trata de dos obras del autor barroco Pedro de Mena que formarán parte de la exposición del Museu de las Clarisas, que se inaugurará en octubre del Año Borja de 2010 con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja.




 

Gandia restaura dos bustos del S.XVII para el V Centenario de San Francisco de Borja

Las obras de restauración corresponden a los bustos de dos figuras religiosas: la Dolorosa y del Ecce Homo del artista Pedro de Mena que se encontraban en el convento de las Clarisas de Gandia.Una ciudad que sigue preparando las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja.

El Director del gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, ha presentado los dos bustos del siglo XVII, obra del artista Pedro de Mena, que se han restaurado para completar la exposición del Museo de las Clarisas, que se inaugurará el próximo 2010 con motivo de los actos del V Centenario.

Estas dos esculturas han sido restauradas en la localidad alicantina de Orihuela por los artistas Ricardo Rico y Aurora Arroyo. Precisamente, Rico ha detallado los trabajos que han realizado durante tres meses para dejar estas piezas como nuevas.

Por otro lado, la restauradora, Aurora Arroyo, ha destacado el minucioso proceso de limpieza realizado con productos especiales para no dañar la estructura ni los colores originales de estas obras de arte de la imaginería barroca española. Arroyo ha asegurado que se ha respetado al máximo la policromía original de las piezas, por lo que los gandienses podrán ver estas obras, a partir del próximo año, tal y como las creó su autor original.

Y por su parte, el técnico de Cultura, Vicent Pellicer ha explicado que en estas fechas, se está trabajando simultáneamente en la restauración de diferentes obras de arte religioso de las Clarisas en varios talleres del territorio valenciano. Pellicer ha destacado la importancia de estas dos obras y de su autor, Pedro de Mena, de quien ha dicho que fue un autor muy reconocido, prolífico y que consiguió sintetizar el patetismo de la escuela castellana y el barroco vivo de los andaluces.

Se trata de dos piezas importantes y auténticas obras de arte que hasta ahora han permanecido ocultas en el interior del convento de las Clarisas, pero que muy pronto verán la luz y podrán ser contempladas por todo el público con motivo de su exposición en el Museo de Arqueología de Gandia para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borgia en Gandia.