¿Sabe que el 1 de julio se produce la liberalización del mercado eléctrico?


En el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de COPE Onda Naranja planteamos un tema que aunque se presenta inminente es un gran desconocido para la mayoría de la ciudadanía. Hablamos de la próxima liberación del mercado eléctrico, de las compañías eléctricas en el país que se producirá el 1 de julio. Hemos querido conocer qué grado de conocimiento tenían nuestros ciudadanos respecto al tema y qué es lo que piensan de esta nueva normativa.




 

¿Sabe que el 1 de julio se produce la liberalización del mercado eléctrico?

Paco Martí, de 65 años, sabía del tema a medias. Explica que le parece muy bien que existan diferentes opciones a la hora de elegir la compañía de suministro eléctrico. Este señor indica que en general hay muy poca información respecto a este tema.

 

Pepe Borrás, de 40 años, conocía la cuestión decía él, vagamente. Su información le ha llegado a través de los medios de comunicación y explica que no ha recibido ninguna carta por parte de su compañía. Así, expresa que debería de haber mucha más información para el ciudadano. Este joven comenta que él no tiene problemas con su actual servicio pero que desconoce por completo ofertas de otras compañías.

 

Juan Carlos García, de 45 años, explica que él conoce del tema porque Iberdrola le mandó uan carta pero aún así asegura que no conoce las ventajas o desventajas que existen a la hora de cambiar de compañía. Este señor indica que tanto Iberdrola como las otras deberían de publicitar más esta cuestión. Este señor no piensa cambiar por el momento pero no se niega a hacerlo en un futuro. Para él la libre competencia es la mejor opción y siempre beneficia al ciudadano.

 

Sebastián Fernández, de 33 años, no tenía ni idea del tema, no ha recibido ninguna carta, pero opinaba igual que nuestro anterior entrevistado: si hay competencia es mejor que monopolio. Este joven comenta que él no está descontento con los recibos que está pagando de Iberdrola pero que sí que va a mirar otras tarifas para ver si hay mejores ofertas.

 

Gema Chaveli, de 30 años, ha sido la única que estaba bastante informada al respecto y su opinión no es nada positiva. Manifiesta que da igual que se liberalice el mercado eléctrico porque todas las compañías que ha visto por Internet no contienen ofertas importantes. Esta mujer no cree que vaya a beneficiar económicamente a los usuarios.

 

Conclusiones: Hay un total desconocimiento respecto al tema entre los ciudadanos. Unos sabían de la liberalización de los mercados eléctricos vagamente y otros ni tan siquiera estaban al tanto. De esta forma, todos han concluido que compañías eléctricas y gobierno central deberían de informar más exhaustivamente al usuario para darle la opción a cotejar ofertas y elegir. No obstante, muchos se mostraban reacios a cambiar, incluso los que no están muy contentos con su actual distribuidora de luz. Finalmente, otra de la conclusiones que podemos sacar es que, en su mayoría, los ciudadanos opinan que es mejor que esta liberalización del mercado se produzca que no que exista el actual monopolio.