El BLOC de Gandia denuncia que el gobierno ha iniciado las obras de la Avenida República Argentina sin tener cobertura legal para hacerlo


El BLOC de Gandia ha solicitado al Ayuntamiento que le facilite la información correspondiente al proyecto de la segunda fase de las obras superficiales que están realizándose en la Avenida Republica Argentina de la ciudad, porque en estos momentos continúan sin conocer en qué consiste esta obra y aseguran que el Ayuntamiento se ha vuelto a saltar la ley en lo que respecta al procedimiento obligatorio de aportar la información a todos los grupos municipales para que un proyecto pueda ser aprobado o no en la correspondiente sesión plenaria.




 

El BLOC de Gandia denuncia que el gobierno ha iniciado las obras de la Avenida República Argentina sin tener cobertura legal para hacerlo

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha pedido al equipo de gobierno, la información correspondiente a dichas obras en la ciudad. Moya, ha manifestado que Gandia está en obras y que en realidad, todo Gandia es una gigantesca obra. Una de las que se encuentran ahora en marcha, es la de la adecuación superficial de la Avenida de la República Argentina de Gandia, integrada en la concesión del nuevo aparcamiento de la Plaza Elíptica de la ciudad.

Según Moya la concesión comprendía diferentes actuaciones:
Obviamente, la construcción del nuevo aparcamiento y su unión con el existente. Obras de mejora y modernización del actual aparcamiento de la República Argentina. Y las obras de remodelación en la superficie de la avenida.

Las dos primeras partes podrían considerarse eminentemente técnicas pero entendemos que el tratamiento superficial de la Avenida pide de un proceso más participativo por intentar llegar a acuerdos sobre los detalles de esa remodelación.

Moya ha asegurado que el grupo municipal del BLOC no tiene ninguna información al respecto. Y que únicamente se les ha informado por el Presidente de la Junta de Distrito de los plazos o del plan de obras de la actuación, pero no sobre en qué va a consistir. Y no la tienen, aunque, en este caso, están obligados. Y están obligados porque el proyecto debe ser aprobado, necesariamente, por el plenario municipal, tal y como hicieron en la renombrada fase 1, es decir, el nuevo aparcamiento de la Plaza Elíptica.

El BLOC quiere conocer el proyecto, para poder opinar e informar a la gente que les pregunte sobre dichas obras. Sin embargo, además, es obligatorio que conozcan las obras porque el proyecto debe ser aprobado por el plenario. Es decir, que en el margen que no se les dé participación, se encuentran ante unas obras que se han iniciado sin tener cobertura legal porque el plenario no ha aprobado dicho proyecto de construcción.

Moya ha manifestado que alguien podrá considerar esto un tema menor, una cuestión burocrática, pero es más que eso, porque puede haber problemas y en este caso, de los gordos.

El portavoz del BLOC afirma que en esta legislatura se han acostumbrado a que a los miembros de la oposición se les niegue la información y se les niegue la participación que sería deseable. De manera que nos es imposible aportar la opinión del BLOC en temas que deberían ser consensuados o, por lo menos, intentar a que lo fueran.

Pero se les niega también la información que legalmente les atañe, incluso incumpliendo la legalidad vigente, en este caso la Ley de Contratos. Por lo tanto, han solicitado que se solucione esta irregularidad administrativa para evitar todos estos problemas. Y así, que puedan conocer qué es lo que se va a hacer. Si no es por convencimiento democrático del gobierno, según Moya, que lo sea por lo menos por una obligación legal.

Por su parte, el concejal de Territorio del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, ha contestado rápidamente al portavoz del BLOC, pidiéndole mayor paciencia y tranquilidad porque el Ayuntamiento está estudiando posibles modificaciones al respecto de dicha obra inicial y cuando tenga todo terminado ya lo hará llegar a todos los grupos para someterlo a votación durante la sesión plenaria correspondiente tal y como está estipulado.