Un estudio del Servicio de Urgencias de Gandia, premiado en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias


La autora es la Dra. Rosa Navarro, jefe del Servicio de Urgencias de Gandia. Se trata de un artículo publicado en la revista Emergencias sobre calidad asistencial




 

Un estudio del Servicio de Urgencias de Gandia, premiado en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias

Un artículo publicado en la revista Emergencias de la Dra. Rosa Navarro, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Francesc de Borja ha recibido el primer premio en el Congreso Nacional de Urgencias organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Benidorm a principios de este mes.

 

El artículo fue premiado debido a la gran repercusión que ha tenido dentro la comunidad médica. De este modo, se trata de un artículo al que han recurrido gran número de profesionales y uno de los más incluidos en las bibliografías de otros trabajos científicos dentro del mismo campo.

 

Estándares de calidad

 

Con el título “Estudio de demora asistencial en urgencias hospitalarias. Estudio multicéntrico en las urgencias hospitalarias de la Comunidad Valenciana” el artículo explica las conclusiones obtenidas en una investigación realizada en diferentes servicios de urgencias hospitalarias de la Comunidad Valenciana, definiendo los indicadores de calidad asistencial.

 

Este estudio reveló que prácticamente todos los Servicios de Urgencias estudiados cumplían  con estos estándares de calidad en el tiempo de espera en lo referente a la atención de las urgencias graves.

 

Se trata de un estudio observacional con una cohorte de pacientes que fueron asistidos en diferentes Servicios de Urgencias Hospitalarias. La muestra se recogió durante un día semanal en todos los pacientes atendidos de 8 a 15 h. en urgencias excluyendo los Obstétrico-Ginecológicos, desde diciembre-2002 a junio-2003. El estudio fue financiado con una beca de Investigación de la Conselleria de Sanidad, a través de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES).

 

El texto premiado explica los cuatro niveles de gravedad en que se pueden clasificar las urgencias e incluye el tiempo de espera óptimo en la asistencia de cada caso. Habla de cuatro tipos de patologías: la patología crítica o urgencia inmediata (U1) cuya asistencia es inmediata y no existe espera, patología grave o no demoradle (U2) cuya atención se presta en los 5 primeros minutos, patología moderadamente grave (U3), con una demora máxima de treinta minutos y patología leve (U4), cuya atención se realiza según la presión asistencial.