Miles de personas de Cruz Roja se dieron cita en Italia


Cruz Roja Española, que cumple 145 años en julio, participa con una delegación de 300 voluntarios y voluntarias. Este año se cumplen 150 años de la batalla de Solferino, donde nació la idea del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.




 

Miles de personas de Cruz Roja se dieron cita en Italia

En 2009 se cumplen 150 años de la batalla de Solferino, donde nació la idea de lo que más tarde se convertiría en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Para celebrarlo, miles de voluntarios y voluntarias de todo el mundo se desplazaron la pasada semana a Solferino (Italia) donde se celebraron los actos conmemorativos.

 

La delegación de la provincia de Valencia de Cruz Roja Española estuvo compuesta por 51 voluntarios y voluntarias (24 de la Safor), entre los que se encontraba el presidente provincial José Arlandis. Los voluntarios y voluntarias eran procedentes de las asambleas locales y comarcales de Oliva, Valencia, Ontinyent, Tavernes de Valldigna, Gandía, Aldaya, y Camp de Morvedre.

 

Del 23 al 28 de junio la denominada “Aldea Humanitaria”, el enorme campamento que alojó a miles de voluntarios de todo el mundo, acogió también una exposición de las Unidades de Respuesta en Emergencia (ERU), trofeo de primeros auxilios, exhibiciones al aire libre, concurso de refugios de emergencia, sesiones de formación, actividades sociales y deportivas, o una muestra artística sobre diversidad cultural.

 

El sábado 27 de junio, los más de 300 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española conjuntamente con los 15.000 participaron de todo el mundo, en la tradicional Fiacolatta, un desfile de antorchas que rememora el camino recorrido por las personas que en 1859 ayudaron a Henry Dunant a trasladar a los soldados heridos en la batalla de Solferino hasta el puesto médico de Castiglione, sin discriminarlos por motivos raciales, de nacionalidad o de pertenencia a uno u otro ejército. Este hecho supuso el nacimiento de la idea de lo que más tarde se convertiría en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

Precisamente la Comunidad Valenciana imitó el pasado 20 de junio este desfile de antorchas entre las localidades de Agullent y Ontinyent con más de 700 participantes. 51 voluntarios de la provincia de Valencia celebraron en Italia el 150 aniversario de la Cruz Roja y Media Luna Roja.