La Universitat d’estiu de Gandía presenta una exposición sobre la iconografía religiosa


El Patronato Martinez Guerricabeitia, el Centre Internacional de Gandia y el Ayuntamiento de la ciudad presentan, del 13 de julio al 6 de agosto, la exposición “Del altar al carrer” en la Sala Colla Alas. La muestra cuenta con la obra del gandiense Joan Costa entre las de otros autores.




 

La Universitat d’estiu de Gandía presenta una exposición sobre la iconografía religiosa

La muestra “Del altar al carrer” incluye 20 obras originales y 4 obras gráficas relacionadas con la iconografía eclesiástica derivada de la tradición cristiana, predominantemente de la católica.
La inauguración será el próximo lunes 13 de julio a las 19 horas y contará con la asistencia del Rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; del Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y del comisario de la exposición, Vicente Sanz.

Los artistas representados en la exposición han utilizado la iconografía eclesiástica como elemento plástico para facilitar la comunicación con el espectador.
El pintor de Gandia Joan Costa, en Verónica Taylor, manipula dos emblemas de la cultura popular para vincularlos a la religión: Liz Taylor y Che Guevara.
Por su parte, Jacinta Gil, en su obra Crucifixió (1996), inspirada en las viejas imágenes de la pintura flamenca en las que la cruz era el refugio y la garantía de liberación contra las miserias y tentaciones.
Otra de las obras de esta exposición titulada Semblanzas, pertenece al autor Joan García Antón, en ella muestra una auténtica parada de fantasmas actuales.

A través de esta exposición el Patronato  Martinez  Guerricabeitia pretende contextualizar las obras de la colección y de otros tres que son propiedad de los autores, con la iconografía  eclesiástica derivada de la tradición didáctica de la religión.
Según Vicent Sanz, director de actividades del Patronato Martinez Guerricabeitia “Nuestra historia está intimamente ligada a un estado confesional católico. Desde el principio, la Iglesia ha empleado el arte como método de instrucción y edificación”

Con esta exposición pretenden también difundir una parte de la espléndida colección  donada por Jesús Martinez Guerricabeitia y Carmen García Merchante a la Universitat de València.