El Ayuntamiento de Gandia expondrá las obras de las Monjas Clarisas en un nuevo Museo


La Junta del Gobierno Local ha aprobado hoy un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la comunidad de las monjas Franciscanas Clarisas de Gandia para la cesión del conjunto de obras de arte que pertenece a la congregación y que formará parte del nuevo Museo de las Clarisas, que se inaugurará el año Borja de 2010 en el antiguo Hospital de Sant Marc.




 

El Ayuntamiento de Gandia expondrá las obras de las Monjas Clarisas en un nuevo Museo

El acuerdo será firmado por el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y el representante del arzobispado de Valencia. Las obras cedidas por la congregación de Clarisas incluye pinturas, esculturas, grabados, orfebrería y documentos antiguos. Estos documentos están muy ligados a la historia de la ciudad de Gandia y tienen un valor especial sobre todo para la familia Borja.

El Ayuntamiento se ha comprometido a crear el nuevo Museo en un edificio contiguo al convento de las Clarisas, el antiguo Hospital de Sant Marc, lo que facilitará que las religiosas puedan visitar sus obras de arte. 

Las obras de ampliación de este espacio destinado al Museo estan previstas en breve y la superficie museística mantendrá el mismo volumen que el actual MAGa, añadiendo una nueva sala que conectará con el convento de Santa Clara y estará destinada a la exposición de estas obras.

Este convenio se suma al primero firmado en el año 2002 por las dos partes y que tenía como objeto principal la restauración de gran parte de las obras de arte de la congregación, obras que serán presentadas en público durante las anteriores semanas.

La selección de obras correrá a cargo de un representante del Ayuntamiento de Gandia, uno del Arzobispado de Valencia y otro de la Comunidad de Santa Clara. El Ayuntamiento de Gandia creará una fundación que gestionará el funcionamiento del nuevo museo de la ciudad que abrirá con motivo del Vé centenario en 2009.