Esquerra Unida critica Orengo por efectuar obras poco previsoras ante la lluvia

Esquerra Unida ha denunciado hoy miércoles que el Ayuntamiento de Gandia no ha considerado el riesgo que comportan las frecuentes lluvias torrenciales en nuestra ciudad, a la hora de proyectar la reforma de algunas calles de la ciudad. Para el coordinador del colectivo local de Esquerra Unida, Xavier López, las pequeñas inundaciones de bajos provocadas por las lluvias de esta mañana, demuestran que las obras realizadas en algunas calles han estado muy mal diseñadas.

Xavier López, ha puesto como ejemplo la mejora del tramo de la calle Primer de Maig, entre las calles, Pintor Sorolla y Francesc Ribalta, ya prácticamente finalizada. Según el coordinador de EUPV, desde el principio los comerciantes de esta calle advirtieron al personal encargado de ejecutar las obras, que el hecho de elevar la calzada de la calle al mismo nivel e incluso un poco por encima de la acera podría favorecer las inundaciones de los bajos del tramo afectado por las obras.

La lluvia de esta mañana intensa (32mm/h) pero con valores totales (52mm) inferiores a los que se suelen producir en otoño, por primera vez en más de 20 años, algunos bajos comerciales de la calle han sufrido la entrada de agua de la calle.

Para el colectivo local de EUPV, la idea de dejar al mismo nivel calzada y aceras en ciertos tramos de las calles es excelente, ya que supone eliminar barreras arquitectónicas a los viandantes con movilidad reducida, pero necesariamente de ir acompañada de importantes mejores en la red de conducción de lluvias que de momento no tiene capacidad para absorber lluvias de cierta intensidad. Por este motivo, Xavier López ha exigido a el Ayuntamiento que dé una solución rápida a la problemática creada, ya que las habituales lluvias torrenciales de otoño pueden generar problemas graves en las zonas afectadas por las obras, especialmente en las calles Primer de Maig, Abad Solá, República Argentina y Ferrocaril d’Alcoi que son las que mayor número de aguas pluviales deben absorber.

Finalmente el coordinador de EUPV ha agregado con ironía que el Ayuntamiento con tantos asesores y tan bien remunerados debería ser capaz de realizar proyectos sencillos de mejoras viales y planificar las obras de forma que una misma calle no tenga que sufrir dos o tres reformas consecutivas en menos de 5 años.