Oliva en busca de una localidad sostenible


En Oliva se citaban el presidente del foro de participación ciudadana, Joan Orquín, y la concejala titular del área, Inma Mañó. Ambos han dado parte del desarrollo de la Agenda Local 21, destinada a hacer de Oliva una ciudad más sostenible con la participación activa de la ciudadanía en foros de debate, encuestas y consultas populares. Entre los objetivos concretos y más inmediatos, el desvío de la carretera Nacional o la regulación de las antenas de telefonía móvil.




 

Oliva en busca de una localidad sostenible

El concepto de Agenda Local 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, en Río de Janeiro en 1992. El desarrollo de la agenda Local 21 en el municipio de Oliva consta de una serie de procesos, actuaciones y propuestas que se promueven en el ámbito local, para conseguir un desarrollo sostenible.

En la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se integra la supervivencia y respeto por el entorno, la necesidad, igualdad y justicia social y un equilibrio económico. Dos de los aspectos mas significativos de la implantación son la actuaciones impulsadas por las propias autoridades locales y la participación de los ciudadanos.

A nivel provincial, en marzo del 2000, la Diputación Valenciana constituye la Red de Municipios Valencianos como plataforma para implantar los procesos de Agenda 21 en las ciudades valencianas. Oliva, el 21 de marzo de 2001, se añade a la Red.

Los objetivos más próximos que tiene la Agenda Local 21 son: el desvío de la carretera Nacional y la regulación de las antenas de telefonía móvil.

El presidente del foro de participación ciudadana invita a todos los ciudadanos a participar y colaborar, para que la localidad alcance la sostenibilidad.