El Casal Jaume I homenajea a 19 valencianos históricos de la Safor-Valldigna


El viernes 10 de julio, la Fundación Casal Jaume I realiza un homenaje a 19 personas que han destacado por su labor personal y profesional a favor del país.




 

El Casal Jaume I homenajea a 19 valencianos históricos de la Safor-Valldigna

 

Una de las características de los valencianos homenajeados es que no están vivos. Son personas que durante su vida destacaron por la defensa de la lengua y culturas valencianas, tanto en el ámbito profesional como en sus aficiones.

 

Durante el acto se inaugurará una exposición permanente de las fotografías de cada uno de los valencianistas.

 

Gabriel García Frasquet, director del CEIC Alfons el Vell, realizará un breve recorrido por la biografía de las personas homenajeadas. También participará Vicent Martínez Sancho, de ACPV; Teresa Pascual, poeta y premio de la Crítica 2009, que ha preparado un poema inédito para la ocasión; Francisco Ferrer, hablará en representación de las familias y Antonia Paredes, presidenta de la fundación Casal Jaume I, cerrará el acto.

 

Al acto han estado invitados todas las familias de las personas homenajeadas y los alcaldes de las poblaciones donde han nacido o vivido.

 

Algunos de los valencianos homenajeados son: Francesc Valiente Izquierdo, Ligori Ferrer Baixauli, Josep Toledo Girau, Josep Mascarell i Gosp, Francesc Ferrer Pastor, Evarist Falgàs i Soler, Rafael Ferrando Andrés, Joan Pellicer i Bataller y Joan Salvador Soler Puig.