Arranca en Oliva la fiesta de Moros i Cristians 2009


El próximo jueves darán inicio las celebraciones de la mano de Julio Tormo, pregonero de esta edición.




 

Arranca en Oliva la fiesta de Moros i Cristians 2009

La ciudad de Oliva se prepara para vivir una intensa semana con la llegada de la festividad de Moros i Cristians 2009. La noche del pasado sábado se dio el pistoletazo de salida con la Presentación de cargos de la presente edición mora y cristiana de la localidad. El acto tuvo lugar en el Passeig de L'Estació, donde un público multitudinario asistió a la toma de posesión de Capitanes, Embajadores y Abanderados de las distintas filaes que conforman ambos bandos.

Asimismo, ayer domingo tenía lugar en la misma ubicación el tradicional Concierto de música festera, donde la Asociación Artístico Musical de Oliva interpretó diversas piezas musicales, entre las que figuraban composiciones de músicos olivenses y un tema inédito: “Ferrer Capità”, marcha mora que el joven músico Joan Mont ha dedicado al Capitán de las tropas moras de este año, Salva Ferrer.

Desde nuestros estudios, el Presidente de la Federació de Moros i Cristians d'Oliva, Vicent Roig, invitaba a todo el mundo a ser partícipe de unas fiestas que este año han recibido el título de Interés Turístico Autonómico, un galardón que no ha implicado ningún cambio significativo en las celebraciones, pero sí el aval para seguir en la misma línea de trabajo. Roig manifestaba que se trata de una fiesta abierta a cualquier ciudadano, que podrá vivir la fiesta desde dentro acercándose a las cubiles moros y cristianos y disfrutar de una completa programación festiva. Entre la abultada agenda de esta semana destacan la Nit del Putxero, las Entradas o el Desembarc, actos ampliamente consolidados y que incrementan año tras año su número de seguidores.

El jueves por la tarde a partir de las 20 horas, tendrá lugar el Pregón en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de un periodista valenciano de rostro familiar para la ciudadanía: Julio Tormo, conductor del programa “Cor de Festa” en el segundo canal de RTVV. Una figura de la comunicación que dará un notable impulso, comentaba Roig, a la fiesta de Moros i Cristians.