UGT considera “excesivamente triunfalistas” y carentes de fundamento las declaraciones de la Conselleria de Educación sobre el éxito del procedimiento de adjudicación telemática.


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (FETE-UGT PV) considera “excesivamente triunfalistas” y carentes de fundamento las declaraciones que los responsables políticos de la Conselleria de Educación han realizado calificando de “éxito rotundo” el sistema telemático de adjudicación de plazas docentes.




 

UGT considera “excesivamente triunfalistas” y carentes de fundamento las declaraciones de la Conselleria de Educación sobre el éxito del procedimiento de adjudicación telemática.

Concretamente FETE-UGT PV considera que no se puede calificar ya de “éxito rotundo” este procedimiento al finalizar su primera fase, en la que han participado solamente algo más del 30% del total de personas y maestros/as que han de participar finalmente en él. Quedan, por tanto, un 70% de participantes y entre ellos se sitúan las personas que más dificultades pueden encontrar en este acceso a la administración electrónica y los sistemas telemáticos, ya que se trata de los/as maestros/as interinos/as con mayor edad y mayor número de años de servicios. Para FETE-UGT PV lo prudente hubiera sido reservar cualquier valoración al momento final del proceso, ponderando todos los elementos concurrentes, sin aventurarse tampoco alegremente a manifestar, como ya ha hecho además el director general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, David Barelles, “que dado el éxito del proceso, esta iniciativa se va a extender a Secundaria en 2010”.

 

FETE-UGT PV no comparte en absoluto estas declaraciones del director general de Personal Docente de la Conselleria de Educación. En primer lugar no es cierto que los participantes en este proceso pueden pedir hasta 300 plazas vacantes, concretas y determinadas por el servicio de planificación educativa, dado que lo que los participantes pueden solicitar y consignar en su instancia telemática son sus preferencias sobre los centros y localidades en las que estarían interesados en trabajar, agrupados por áreas y subáreas, y finalmente, provincias. Peticiones y preferencias que seguramente carecerán de virtualidad porque nada se establece en la normativa dictada que garantice que existan en ellos alguna plaza vacante que pueda ocupar el solicitante. Por tanto, la mayoría de ellas, la mayoría de estas peticiones, carecerán de toda eficacia y virtualidad.

 

En segundo lugar, tampoco esta completa la relación de centros docentes y puestos de trabajo que se pueden solicitar, ya que no aparecen relacionados en la Resolución publicada y en la aplicación informática desarrollada, entre otros, los tres colegios que el año que viene incorporan el programa experimental plurilingüe en inglés (CP Sanchis Yago de Castellón, CP nº 9 de Alzira y CP Costa Blanca de Alicante), las 33 escuelas o “escoletes” de Educación Infantiles de 0 a 3 años de la Generalitat Valenciana, los puestos de trabajo ubicados en los centros penitenciarios y las unidades hospitalarias, o el Centro de Educación a Distancia (CEED) ubicado en Valencia.

 

FETE-UGT PV tampoco comparte en absoluto las manifestaciones de la directora general de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación, Sofía Bellés, que señaló que esta nueva modalidad cuenta "con todas las garantías de transparencia y seguridad jurídica", ya que, según pudo comprobar FETE-UGT PV este sistema no cuenta con todas las medidas de seguridad y confiabilidad que la Ley sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, o ley de acceso electrónico a la administración, exige, ya que resulta fácil vulnerar su mecanismo de acceso, al no contar con un sistema de firma digital avanzada, y acceder al mismo a través de dos o más terminales distintas con la misma clave de usuario y contraseña inicial, sin estar garantizada la salida del sistema informático, una vez terminada la sesión correspondiente, permitiéndose incluso el acceso accidental a un anterior usuario que ha utilizado previamente el terminal.  

 

No es cierto tampoco que el sistema telemático facilite la adecuación entre las vacantes que se adjudicarán y los intereses de los participantes en el proceso, eliminando “las situaciones de tensión que se solían producir al elegir las plazas de manera presencial", ya que con este sistema es imposible que un grupo de profesores/as o maestros/as que quieren compartir vivienda o utilizar el mismo transporte porque trabajan en el mismo colegio, coincidan en éste porque con el sistema telemático no pueden saber en que centros hay una o varias plazas disponibles para ellos. Por tanto, tampoco podrán elegir sus compañeros de trabajo y planificar con antelación suficiente su cambio de domicilio para el curso próximo u organizar los turnos de vehículos para desplazarse a sus futuros lugares de trabajo, todo ello con antelación al momento de elegir vacante, como era posible realizar en los actos presenciales.

 

Finalmente, FETE-UGT PV valora como muy negativo que un sistema, del que se predica su modernidad, automatismo, rapidez y eficacia, no permita a los/as maestros/as afectados/as por él conocer, de forma inmediata, el destino que se les ha adjudicado y tenga que esperar, según afirma el propio director general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, a la primera semana de agosto de 2009. Y eso si el proceso no se retrasa y se desarrolla en su tiempo previsto. Por tanto, gráficamente, podemos decir y reiterar que con los actos presenciales nos íbamos todos de vacaciones conociendo que puesto de trabajo o vacante teníamos que ocupar al volver en septiembre, y, ahora con el procedimiento telemático de adjudicación, volveremos de las vacaciones y todavía no conoceremos que puesto de trabajo o vacante nos corresponde, estando las vacantes de los centros sin cubrir y los alumnos, a principio de curso, sin maestro o maestra.

 

Para FETE-UGT PV la provisión de puestos de trabajo es algo tan serio que no permite aventuras de resultado incierto, experimentos poco contrastados, y si, una ración importante de mesura y sentido común. Por tanto, en estas condiciones, es prematuro y ciertamente arriesgado señalar que el sistema de adjudicaciones telemáticas se puede ya extender, sin más, a Secundaria el próximo año 2010.