La OMIC de Gandia utiliza el sistema de arbitraje virtual a través de videoconferencia


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gandia utiliza nuevas tecnologías como la videoconferencia para facilitar reclamaciones a la Junta de Arbitraje de Consumo y evitar así, los desplazamientos hasta Valencia.




 

La OMIC de Gandia utiliza el sistema de arbitraje virtual a través de videoconferencia

La concejala responsable del Departamento de Promoción Económica de Gandia, Mónica Richart, ha explicado en qué consiste este novedoso sistema de Arbitraje Virtual que permite consolidar los derechos del consumidor de forma rápida, cómoda y sencilla.

El Arbitraje de Consumo es un procedimiento utilizado para solucionar problemas entre consumidores y empresarios, cuando no se ha producido un acuerdo amistoso entre las partes, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

Las resoluciones están en manos de la Junta Arbitral formada por el Presidente representante de la Administración Pública, un árbitro de consumidores y otros empresarios. Se escuchan las partes, se debate el asunto y se emite sentencia en un período entre dos o tres días, evitando pleitos largos y costosos al consumidor.

Además Richart ha asegurado que desde la implantación de este novedoso sistema de arbitraje a través de videoconferencia, ya se han evitado 46 desplazamientos a la ciudad de Valencia.

La mayoría de reclamaciones tramitadas electrónicamente en la ciudad de Gandia han estado vinculadas a problemas con las empresas de telefonía.