Gandia envía una expedición de 11 jóvenes a los campos de trabajo de sensibilización en Marruecos


Anoche salieron hacia Chefchaouen (en la zona del Rif, al norte del Marruecos) el grupo de 11 jóvenes subvencionados por el Ayuntamiento de Gandia para participar en el proyecto de cooperación “Campos de Trabajo de Sensibilización” que, desde hace 10 años, organiza el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).




 

Gandia envía una expedición de 11 jóvenes a los campos de trabajo de sensibilización en Marruecos

La concejala de Igualdad, Participación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, ha explicado en qué consiste este proyecto de concienciación social, cooperación y desarrollo en los campos de trabajo de Marruecos.

Este grupo de jóvenes participará durante 20 días en diferentes actividades como talleres, conferencias, excursiones y trabajos de recuperación medioambiental para aprender valores como la interculturalidad, la paz, la justicia y la solidaridad.

El Ayuntamiento de Gandia también ha aprovechado este viaje para llevar el material escolar necesario para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes de la zona.

Desde hoy y hasta el 1 de agosto, este grupo estará en Chaouen participando en varias actividades con el objetivo de aprender valores como la interculturalidad, la paz, la justicia y la solidaridad intentando, así, sensibilizar y educar respeto de los problemas del desarrollo.

Los jóvenes realizarán varias actividades: por la mañana, ayudarán en la limpieza del río de Ras el-Maa y por la tarde, formarán parte de unas jornadas culturales de la población, organizando juegos y talleres con el apoyo y supervisión de artesanos locales. Serán talleres lúdicos de percusión africana, cosmética berebere, cocina marroquí, tatuajes de henna, trabajo del cuero, pintura…etc, buscando un mayor conocimiento de la cultura del país.

Otra de las actividades consistirá en la asistencia a conferencias que tratarán varias disciplinas, como la mujer marroquí, la agricultura y el medio ambiente, la docencia, los servicios sociales, historia o cooperación, de la mano de expertos locales o técnicos de cooperación españoles que trabajan en la zona.

Además, se realizarán excursiones por los alrededores; en concreto, a Oued Laou (pintoresco zoco y playa del Mediterráneo), Tetuán y su magnífica medina declarada patrimonio por la UNESCO, y al Parque Natural Talassemtanne.

También se prevé visitar una aldea de la montaña para convivir con los campesinos y allí se visitará el proyecto de las salinas de Britka para ver el trabajo que lleva a cabo la Cooperativa creada por las mujeres de la zona. Con estas mujeres, CERAI ha realizado un proyecto de cooperación colocando un muro de contención para proteger la salina, construyendo un almacén para el procesado de la sal y realizando un proceso de formación en técnicas de extracción de sal.

Por último, Gil ha manifestado que el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional ya ha organizado otros proyectos similares a éste, en otras regiones del mundo.