Orengo: "mientras que otros han preferido hacer la apuesta por una plaza de toros, Gandia ha apostado por las implantaciones universitarias"


El acto inaugural de la Universitat d'Estiu en Gandia fue aprovechado por José Manuel Orengo para reivindicar su apuesta por la educación y para criticar otras posiciones. Adela Cortina realizó la primera conferencia reflexionando sobre el declive de la democracia.




 

Orengo: "mientras que otros han preferido hacer la apuesta por una plaza de toros, Gandia ha apostado por las implantaciones universitarias"

Ayer por la tarde, tuvo lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, el acto inaugural de la XXVI Universitat d'Estiu titulada "de les arrels al futur".

El primero en tomar la palabra fue el director de la Universitat d'Estiu, Joan de Alcázar, que destacó que este año han superado la barrera de los 1.300 estudiantes matriculados. En la edición de este año, se ha querido conmemorar la celebración el año que viene del 5º centenario del nacimiento de San Francisco de Borja. El programa oficial de actos de la ciudad ducal que se desarollarán en lo que queda de año y el año que viene, se abre con esta edición de la Universitat d'Estiu.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, agradeció la colaboración con el Alcalde de Gandia y criticó a la Generalitat por no apoyar esta universidad d'estiu. han acordado la firma del nuevo convenio en el que un terminio razonable el centro internacional de Gandia de la Universitat de València ocupará una buena parte del edificio de correos a la plaza de Jaume I. También dio las gracias a la compañía de Jesus por la generosa amabilidad al alojarlos durante los años anteriores e hizo una mención especial al padre John Sobrino por defender los derechos de las mayorías populares, lo que le llevó a ser asesinado en el 1980.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo  manifestó que "con De les arrels al futur se hablará de las condiciones básicas que hacen posible conseguir sumarse al cambio que caracteriza al mundo actual". Dijo que las sociedas sin raíces tienen la incapaciadad de intercambiar su cultura o sobrevivir en un mundo más plural. También dijo que ignorar las propias raíces y dar la espalda alconocimiento de otros, sólo incrementa la ignorancia y la incultura.

Orengo remarcó el esfuerzo que están realizando para convertir Gandia en la ciudad del esfuerzo y la cultura. Además, comentó que "mientras que otros han preferido hacer la apuesta por una plaza de toros, Gandia ha apostado por las implantaciones universitarias". La ciudad necesita una universidad abierta y participativa, un centro internacional abierto al mundo a la creatividad y a la crítica.

Después de que Orengo declarara abierta la XXVI edición de la Universitat d'Estiu a Gandia fue el turno para la catedrática de filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universitat de València, Adela Cortina. Adela impartió la primera conferencia titulada también "de les arrels al futur" donde recurrió a varios autores para explicar conceptos acerca de la democracia y el pueblo.

Adela dejó claro que lo más importante de un país es la educación y que el ciudadano se hace. Recurriendo a Kant, manifestó que el problema de la educación es más difícil que el de gobierno.

Adentrándose en el tema de la democracia, explicó que hay varias éticas de la democracia. La democracia no hace justicia a su nombre, ya que las democracias son el gobierno del pueblo y en la actual democracia no gobierna el pueblo. Por ese motivo, hay que buscar otros modelos de democracia.

Por último, citó y explicó tres teorías para tener una democracia más justa.