La locura en el cine


La propuesta del curs "cinema i psiquiatria, de l'exorcisme a la neuroimatge", realiza un recorrido por la evolución del tratamiento de enfermedades mentales a través de la historia del cine.




 

La locura en el cine

Esta mañana se ha celebrado en la casa la marquesa, el curso titulado “Del cine psicològic a la neuroimagen cerebral” relativa a la universitat d’estiu, en la que el coordinador Anacleto Ferrer y el profesor de filosofía Xavier García han hecho un breve repaso por la historia del cine para explicar la presencia de la locura y psiquiatría en los distintos géneros cinematográficos.

Anacleto Ferrer ha explicado que en este curso se hace un recorrido de las enfermedades mentales a través del cine. Además ha comentado que "la idea surgió de una comunidad de intereses que nos reunió a un grupo de profesores de filosofía con una psiquiatría que trabaja al servicio de la saludo mental de la Fe de Valencia. Nuestro interés, desde la filosofía, estaba en relación a la historia de la locura que plantea, entre otros, Focault en cuanto a la locura como una forma de exclusión social. Al mismo tiempo nos preocupaban los estigmas sociales que se planteaban alredeor del loco. Por otra parte, nos planteábamos que si la historia del desarrollo de la razón, la historia de la locura es la el desarrollo social de la sin razón".

Xavier Garcia ha centrado su discurso en la psiquiatría y el cine bélico. Ha explicado que el cine es un productor de imágenes que puede hacer un ajuste del pasado, en que el punto de inflexión fue la irrupción de la guerra de Vietnam en el cine americano. El cine es capaz de sustituir la historia real por la historia cinematográfica.

También ha hecho mención al documental de John Houston, "Que se haga la luz", realizado en el 1945 pero que estuvo censurado durante 40 años. Este filme trataba sobre un hospital psiquiátrico militar donde se observaba las consecuenciaa psíquicas que tenía la guerra. El profesor ha remarcado que la cultura del trauma se está extendiendo cada vez más dentro del mundo del cine.

Por último, cabe destacar que se ha hecho una mención a Alfred Hitchcook, uno de los directores más representativos del cine psicológico.