El Centro de Transfusión de la Comunitat quiere alcanzar las 25.000 donaciones durante el verano


El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, junto con el director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Roberto Roig, y el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, Manuel Martínez, han presentado esta mañana la campaña que el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha para mantener el nivel de donación de sangre durante los meses de julio y agosto. El reto planteado es alcanzar las 25.000 donaciones durante este verano.




 

El Centro de Transfusión de la Comunitat quiere alcanzar las 25.000 donaciones durante el verano

Por regla general la donación de sangre suele descender durante la época vacacional. Sin embargo, las necesidades de los hospitales para continuar su labor se mantienen, e incluso, pueden llegar a aumentar con la llegada masiva de turistas a nuestras tierras, o por los accidentes que se producen durante la operación salida o regreso de las vacaciones. Ante esta evidencia, el Centro de Transfusión ha programado varias acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de “no bajar la guardia” y continuar donando, aunque se esté de vacaciones.

 

Entre las acciones que se desarrollan desde el Centro de Transfusión durante este verano, destaca el refuerzo que se va a realizar en todas las localidades de la Comunitat Valenciana, donde se trasladarán las unidades móviles, con más de 20 salidas diarias, entre la costa y el interior, para dar un mayor servicio a los ciudadanos. De este modo, durante estos dos meses se van a cubrir alrededor de 720 colectas.

 

Como ha apuntado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “nuestros profesionales van a recorrer más de 65.000 kms para llegar a todos los pueblos de nuestra Comunitat y ofrecer las máximas comodidades a los donantes”. Asimismo, entre otras iniciativas, se van a enviar más de 2.000 sms de citación y se va a aplicar un horario de verano, ampliando la donación hasta las 21 horas en muchas localidades, “para ajustar la donación al ritmo de vida estival”, ha matizado el conseller, quien ha apuntado que “nuestra intención es facilitar al máximo a la población la posibilidad de donar sangre”.

 

Todas estas acciones están encaminadas a conseguir las 25.000 donaciones durante el verano 2009, ya que tal y como ha señalado Cervera, “aunque en estos momentos las reservas de sangre existentes aseguran que los hospitales puedan mantener el ritmo de la actividad normal, las previsiones indican que las necesidades pueden ir en aumento en los próximo días”.

 

Asimismo, durante la presentación de la campaña, el titular de Sanitat ha hecho balance de los resultados de donación obtenidos en 2008 y en el primer semestre de 2009. En ese sentido, Cervera ha manifestado que “el pasado año el Centro de Transfusión de la Comunidad realizó 181.211 extracciones de sangre, una cifra que permitió abastecer sin problemas a los más de 54 hospitales públicos y privados de nuestra Comunidad a los que provee”. Este resultado total se divide en 55.031 donaciones en Alicante, 21.140 en Castellón y 105.040 en la provincia de Valencia.

 

En referencia a 2009, el conseller ha manifestado que “en los primeros seis meses de este año se ha registrado un crecimiento sostenido de la donación, respecto al mismo período de 2008. De enero a junio de 2009 se han conseguido 7.062 donaciones más que en 2008. Asimismo, se ha producido un aumento de un 2,10% de unidades distribuidas a los hospitales”. En este período ha sido la provincia de Alicante donde se ha manifestado un mayor crecimiento de la donación de sangre, con un incremento del 18,30%.

 

De estos datos se desprende un balance positivo con una evolución adecuada de las reservas, ya que, como ha explicado el conseller, “desde principios de 2009 se ha ido consolidando un stock estable y equilibrado, con reservas de todos los grupos sanguíneos, lo que nos permite afrontar la presente campaña con un razonable optimismo”.

 

A pesar de estar en situación favorable, Cervera ha querido matizar que no se debe bajar la guardia. El conseller ha aprovechado la ocasión para realizar llamamiento a la solidaridad de la población, “durante el verano suele producirse un menor número de donaciones de sangre. De hecho, para cubrir todas estas necesidades, la Comunidad necesita alrededor de 800 donaciones diarias, puesto que se trata de una región donde se realiza un gran número de intervenciones, así como una amplia variedad de tratamientos complejos. Por ello, no debemos olvidar que todos debemos contribuir con esta causa solidaria, porque todos sin excepción podemos necesitar algún día una transfusión. Desde la conselleria de Sanitat trabajamos día a día para poner los medios, pero necesitamos de la colaboración de todos los valencianos para poder curar a los enfermos de nuestros hospitales”.