Violencia en los centros escolares


Esta mañana, dentro de la Universitat d'Estiu, ha tenido lugar el curso titulado “La convivencia als centres escolars” en el que el coordinador, Ángel Latorre y el Inspector Jefe de la Conselleria d’Educació, Jesús Garcia han explicado las medidas para intentar acabar con la violencia en los centros.




 

Violencia en los centros escolares

Esta mañana ha tenido lugar el curso titulado “La convivencia als centres escolars” en el que el coordinador, ángel Latorre y el Inspector Jefe de la Conselleria d’Educació, Jesús Garcia han resaltado que la convivencia escolar es una de las mayores preocupaciones  de hoy en día, ya que con un mejor clima de convivencia los resultados académicos son mejores, por este motivo hay que erradicar la violencia de los centros.

Jesús Garcia ha comentado que más del 80 % de los casos de violencia que se producen en los centros escolares, es violencia emocional.

Además, ha añadido que se está trabajando en una página web llamada orientados que sirve para orientar a la comunidad educativa en los temas referentes a la violencia y el bulling.

El inspector ha comentado que en el día de hoy hay dos grandes problemas de los sistemas educativos en occidente: el fracaso escolar y las conductas violentas. Las paredes de nuestros institutos y colegios son permeables a las situaciones sociales. Ante esa situación, la única estrategia es: el trabajo en equipo de los docentes, el trabajo por proyectos, la autonomía pedagógica y organizativa,y el clima de convivencia como herramienta y fin mismo. Estas son las coordenadas en las que se basa el curso.

También ha hecho público el perfil de los estudiantes que padecen la violencia ordinaria y bulling. En el caso de la violencia ordinaria son los varones entre 12 y 13 años.Y en cuanto al bulling, el perfil cambia, ya que suelen ser las chicas entre 12 años y 13 años con un perfil de personalidad diferenciado.

En el curso ha salido la polémica acerca de lo que se llama "ciberbulling" por la que los agresores graban a sus vícitmas para después propagarlo. Se ha dicho que no es un tema que haya hecho aumentar el bulling, lo que pasa que los medios de comunicación le dan mucha importancia.

Además, se ha dejado claro que los chicos que sufren acoso escolar no suele ser detectado por nadie, ni acosadores, ni víctimas, ni testigos. Esto es porque los jóvenes son perfectos para maquillar lo que les ocurre.

ángel Latorre dice que en la Comunidad Valenciana los meses donde más violencia se registra son los de noviembre y abril, quedándose en los que menos, septiembre y marzo.

Este curso es de enorme interés para adoptar medidas para mejorar la convivencia dentro de los centros escolares y para ello se debe tener una tolerancia cero para la violencia escolar.