Oliva a punto de estallar


Hoy comienzan las fiestas de Moros i Cristians 2009. Será esta tarde, con el tradicional Pregón de inicio de las celebraciones, desde el balcón del Ayuntamiento. El periodista de larga trayectoria y presentador de Punt Dos, Julio Tormo, será esta vez el encargado de inaugurar la fiesta. Y por la noche, miles de personas asistirán a la Nit del Putxero. Una ocasión única de degustar este plato y de conocer la fiesta desde dentro, acercándose a los cubiles y sumándose entrada la madrugada al desfile informal que recorrerá las calles del municipio. Mañana viernes y a lo largo del fin de semana, un completo programa de actos que sacudirá sin duda a toda la población y que supone un auténtico reclamo turístico.




 

Oliva a punto de estallar

La ciudad de Oliva se prepara para vivir una intensa semana con la llegada de la festividad de Moros i Cristians. La noche del pasado sábado se dio el pistoletazo de salida con la Presentación de cargos de la presente edición mora y cristiana.

 

Esta misma tarde, a partir de las 8, tendrá lugar el tradicional Pregón de inicio de las fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento, y a cargo de un rostro familiar para la ciudadanía: Julio Tormo, periodista valenciano y actual conductor del programa “Cor de Festa” en el segundo canal de RTVV. Tras el pregón, salvas de Arcabucería en honor al Pregonero, Capitanes y Embajadores. Asimismo, las Bandas de Música arrancarán hasta el Passeig de l'Estació, donde interpretarán el pasodoble “Oliva 1990”, del maestro Miquel Villar. Concluirá el acto con una "mascletà" que dará paso a la hizada de la insignia cristiana en el Castillo.

 

Después del pregón, deleitarse con el típico y sabroso puchero supone un gran aliciente para la fiesta que comienza, donde grandes y pequeños, actores y espectadores participan de la fiesta al compás de la música de charanga en las diferentes cábilas. La “Nit del Putxero” prolongará la fiesta hasta altas horas de la madrugada en las zonas de ocio de la playa. De esta forma, el Consell de la Joventut ha puesto en marcha el Bus Jove, un nuevo servicio cuyo objetivo es facilitar a la gente más joven acercarse a la playa sin necesidad de coger el coche. El autobús, que tendrá un coste de euro y medio, realizará viajes de ida entre la 1,30 y las 3 de la madrugada, y de vuelta de 5 a 6,30, desde el Passeig de L'Estació, frente a Correos, hasta el Sector 5 de la playa.

 

Un día, de esta manera, repleto de actos, al que seguirán mañana viernes con la Despertà y la Entrada Cristiana , sábado con el Desembarc y la Entrada Mora, y domingo con la Entrada infantil y la Reconquista Cristiana. Una programación apretada para un largo, intenso y explosivo fin de semana, en el que Oliva quedará sumida en una vorágine festiva.

 

Además, el Departamento de Turismo del consistorio olivense ha instalado a petición de la Federació de Moros i Cristians dos paneles anunciadores de las fiestas. Las señales están ubicadas en las entradas del municipio desde Gandia y desde Dénia e incluyen el escudo de la Federació, los datos de la fiesta y su reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico obtenido a finales de 2008.