Alfonso Rus, presidente de la diputacion de Valencia, presenta Tasta la Dipu, una iniciativa que mediante ferias comarcales y comerciales fomentará la gastronomía, la artesanía y el turismo en la provincia


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy Tasta la Dipu, una iniciativa que, mediante la celebración de ferias comarcales y comerciales, fomentará la gastronomía, la artesanía y el turismo en la provincia de Valencia.




 

Alfonso Rus, presidente de la diputacion de Valencia, presenta Tasta la Dipu, una iniciativa que mediante ferias comarcales y comerciales fomentará la gastronomía, la artesanía y el turismo en la provincia

El presidente provincial ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al diputado de Turismo, Isidro Prieto, para presentar los pormenores del citado proyecto que, entre sus objetivos, tiene el de potenciar la venta y el consumo de productos autóctonos, y generar una oferta complementaria de ocio, entretenimiento y turismo en  los municipios valencianos.

 

   Tasta la Dipu es una acción promocional que ha sido organizada desde el Patronato Provincial de Turismo Valencia, Terra i Mar en colaboración con los ayuntamientos de los municipios seleccionados, PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana), FEHV (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Provincia) y Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

 

   Esta feria itinerante arrancará el próximo viernes en Alzira bajo el lema ‘Te vas a chupar los dedos’ y estará abierta hasta el domingo 19 de julio. Posteriormente, entre los meses de julio y noviembre y desde viernes a domingo recorrerá los municipios de Cullera, Cofrentes, Utiel, Alpuente, Enguera, Ontinyent, Moncada, Chiva, Llíria, Xàtiva, Sagunto y Gandia. En función de la época del año en la que se realice cada evento, el municipio determinará el horario que más le convenga.

 

   En su intervención, Rus ha subrayado que esta iniciativa “surge tras escuchar las demandas de la gente y de los profesionales”, ya que, la finalidad de estas ferias es la de “motivar y activar” los recursos turísticos de la provincia para “promocionar la venta directa del producto autóctono”.

 

‘Activar el consumo’

 

   Así, ha explicado que, “en un momento de crisis económica, tenemos que ayudar al sector turístico y hotelero y activar el consumo”. De este modo, ha indicado que “cuando el cliente no entra en la tienda, tenemos que ir a buscarlo”, por lo que, “si bien es cierto que todo proyecto necesita un recorrido, yo estoy convencido de que esta feria itinerante va a funcionar”.

 

   Por último, el presidente de la Diputación de Valencia ha señalado que “tenemos que trabajar con las cosas que tenemos en casa” porque “la potencia está en el producto” y Tasta la Dipu “no es más que un primer empuje y una primera ilusión a la que le hemos puesto mucho cariño”. “Si todo va bien, el próximo año ampliaremos la oferta”, ha concluido.

 

   Por su parte, Isidro Prieto ha agradecido la colaboración de todos los profesionales del sector turístico y hotelero para la puesta en marcha de estas ferias, al tiempo que ha insistido en la idea de “transmitir optimismo y alegría en un momento de crisis” con la celebración de estas muestras que “profundizarán en dos líneas de actuación: la atracción turística y la promoción de la animación”.

 

   El número de expositores de Tasta la Dipu variará según el número de habitantes del municipio en el que se realice el certamen. De este modo, las localidades con menos de 10.000 habitantes contarán con 20 stands, mientras que aquellas cuya población supere los 10.000 habitantes, tendrán un total de 30.

 

   Asimismo, los expositores darán máxima prioridad a los productos locales de la comarca en la que se realice el evento, reservando el 50% del número total a empresas y comercios del propio municipio y/o de otras localidades de la comarca, el 40% para stands de PROAVA y el 10% restante para el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

 

   Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo ha previsto la celebración de actividades complementarias a cada una de las ferias, que van desde juegos interactivos como “Descobreix la teua província” con premios directos a los participantes, a karaoke del single promocional “Tanto y tan cerca”, talleres infantiles y para adultos de temática diversa, tren turístico, croma fotográfico “I tu que tries: terra, mar o cultura?’, sorteos de estancias cortas y de fin de semana y menús especiales de restauración con platos locales y productos propios.