Piezas del Paleolítico en la Cueva del Parpalló


El jefe de los servicios de Arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio ha propuesto que se tamicen los sedimentos de la escombrera de la Cueva del Parpalló situada en Gandia, para conseguir salvar las piezas que sean realmente relevantes. Esta escombrera sepulta miles de piezas pertenecientes al Paleolítico y de más de 12.000 años de antigüedad.




 

Piezas del Paleolítico en la Cueva del Parpalló

 

Los sedimentos son restos de plaquetas con grabados y pinturas que se han acumulado frente al yacimiento desde hace 80 años. Por ello el arqueólogo de la Diputación ha hecho esta propuesta de tamizarlos ya que su abandono entre los escombros, procedentes las excavaciones que se acometieron entre 1929 y 1931 constituye «una auténtica vergüenza para la arqueología valenciana».

 

José Aparicio ha reconocido sin embargo que estas tareas son laboriosas, poco gratificantes y sobretodo muy costosas económicamente hablando.

 

Las escombreras de la Cueva del Parpalló de Gandia esconden restos de valiosísimas piezas del Paleolítico de hace más de 12.000 años que si no se recuperan pueden llegar a deteriorarse o incluso a desaparecer.