El ecomuseo participa en un curso sobre Turismo y Cooperación Internacional


El ecomuseo Vernissa Vive participó el pasado martes 14 de Julio en un curso sobre "Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo", organizado por la Universitat de València y la Organización Mundial del Turismo. La jornada tuvo lugar en la Facultad de Economía de la UV, en el Campus de Tarongers de la ciudad de Valencia.




 

El ecomuseo participa en un curso sobre Turismo y Cooperación Internacional

La Facultad de Economía de Valencia recoge estas jornadas itinerantes, que tendrán a continuación los próximos días en Andorra. Participan 30 representantes de diversos países iberoamericanos: Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Portugal y españa. Están organizadas por la Fundación UNWTO. THEMIS de la Organización Mundial del Turismo y, por tercer año consecutivo, la Facultad de Economía de Valencia es sede itinerante de estas jornadas.

Entre otros objetivos, los participantes exploran las posibilidades del turismo como instrumento para contribuir al desarrollo, tal y como subraya Aurora Pedro, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y directora del curso. Este curso, en su tercera edición,forma parte también del programa de voluntariado de la Organización Mundial de Turismo.

En la jornada, Xavier Ródenas y Jordi Puig presentaron una charla-taller sobre el proyecto de ecomuseo, con un título un tanto provocador: "El ecomuseo Vernissa vive, una propuesta potencialmente turística que no busca serlo". En la primera parte, Ródenas planteó el punto de partida y los condicionantes sociales y económicos de un territorio "X", con tal de que los participantes fueran dibujando y proponiendo el panorama que ha habido de encarar el ecomuseo: situación, condicionante económicos, herramientas de trabajo, impedimentos, etc. Por su parte, Puig explicó las herramientas y los planteamientos concretos del ecomuseo, en base a las premisas presentadas en el taller previo.


Cabe destacar, la alta participación de los asistentes y el interés generado a lo largo de la charla y en el debate posterior. opiniones, sugerimientos, interrogantes, etc. fueron planteados por la sala, de manera que fueran abordados tanto por los ponentes como por el público. También estuvo Lynda Leblal, que colabora con el ecomuseo durante este verano, con una beca de colaboración del CSI-COM.